Irak declara "el fin" del califato de Estado Islámico tras recuperar mezquita de Mosul
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró "el fin" del Califato instaurado por Estado Islámico en Irak y Siria, luego de que el ejército local recuperara la mezquita Al Nuri situada en Mosul, uno de los bastiones de la agrupación yihadista.
"Estamos viendo el fin del falso Estado proclamado por Daesh, la liberación de Mosul lo demuestra", dijo la autoridad, agregando que las fuerzas militares seguirán combatiendo el terrorismo "hasta que el último de sus combatientes esté muerto o sea llevado ante la justicia".
Desde la divisón antiterrorista del Ejército de Irak, afirman que en Mosul no queda ninguna zona controlada por terroristas, y que los militantes de ISIS que quedan se mantienen "escondidos".
Los yihadistas volaron la medieval mezquita Al Nuri hace una semana, cuando las fuerzas aliadas rodearon la ciudad. Según cifras de Reuters, miles de civiles han fallecido en la zona por el ataque de Estado Islámico, y al menos un millón emigró a otras ciudades.
Tras la presunta muerte de Abú Bakr al Baghdadi, líder de Estado Islámico, la agrupación ha perdido fuerza en los territorios que dominó desde 2014. Los ataques del grupo se han reducido a atentados cometidos en Europa por "lobos solitarios" adherentes al yihadismo.
LEE TAMBIÉN: