Separan con éxito a siamesas unidas por su cráneo en Estados Unidos
Al menos 30 especialistas médicos lograron separar con éxito a las siamesas Erin y Abby Delaney, que nacieron unidas por su cráneo. Tras varias horas de cirugía en el Hospital de Niños de Filadelfia, Estados Unidos, las menores de solo 10 meses de vida pudieron por fin descansar en camas aparte e iniciar vidas separadas.
Los médicos afirmaron que la intervención tuvo un alto nivel de complejidad, debido a la parte que unía a las siamesas. "Durante la cirugía de separación, nuestro equipo primero separó meticulosamente los vasos sanguíneos compartidos y membrana protectora que rodea a ambos cerebros, y luego separó el seno sagital, la parte más difícil", dijo el doctor Jesse Taylor.
Tras al intervención el equipo se dividió en dos para atender a cada menor. Ambas se mantendrán en la unidad de cuidados intensivos del recinto de salud, hasta que su recuperación les permita ser enviadas a su hogar.

"La separación de gemelos unidos es una cirugía muy compleja seguida de una recuperación larga y complicada, pero estamos muy esperanzados por un resultado positivo", dijo Taylor en un comunicado de prensa, citado por CBS.
Ambas necesitarán de cirugías adicionales para mejorar su condición, además de terapia post-cirugía para mantener una vida normal.
Según los médicos a cargo de la salud de las menores, el alta definitivo podría ser a fin de año. "Cuando lleguemos a casa haremos una gran fiesta, de bienvenida, baby shower y cumpleaños", dijo Riley Delaney, padre Erin y Abby.
LEE TAMBIÉN: