Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones en Reino Unido: Partido de Theresa May pierde la mayoría absoluta y Parlamento queda dividido

  • Por Meganoticias

Tras una larga e intensa jornada de votaciones en el Reino Unido, este viernes quedó definido el Parlamento del Reino Unido.

Según lo informado por la cadena BBC News, el Partido Conservador, al que pertenece la primera ministra de ese país, Theresa May, obtuvo el primer lugar con 312 asientos del Parlamento (hasta el cierre de esta edición). A pesar del liderazgo dentro del Palacio de Westminster, los conservadores dejaron de tener la mayoría absoluta al perder en 11 circunscripciones.

Por otro lado, el partido opositor Laborista se quedó con el segundo de las elecciones, con 259 asientos (hasta el cierre de esta edición). Sin embargo, las elecciones tuvieron una victoria parcial para el partido liderado por Jeremy Corbyn, ya que ganaron en 28 circunscripciones del Reino Unido y disminuyeron su distancia del partido de la primera ministra.

Pero uno de los grandes perdedores de la jornada fue el partido Nacional Escocés, el que perdió 21 escaños del Parlamento británico.

Nota

El pasado 18 de abril, Theresa May convocó a elecciones anticipadas para aumentar la mayoría absoluta y tener un fuerte liderazgo en las negociaciones del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, según dijo en ese entonces. Sin embargo, esta estrategia estaría jugándole un duro revés ante la pérdida de esta mayoría.

Con este panorama, el Reino Unido da cuenta de que la corriente nacionalista estaría perdiendo fuerzas, como lo reflejó la victoria de Emmanuel Macron en Francia, por sobre la representante de derecha, Marine Le Pen.

Pero si bien los conservadores quedan entrampados con no tener la mayoría absoluta, los “tories” –como se le conoce a los miembros de ese partido- podrían contar con apoyo de los representantes del partido Unionista de Irlanda del Norte, lo que los ayudaría a formar una mayoría mixta y sacar adelante el programa de gobierno de May.

Las elecciones se dieron en medio de la alerta que ese mantiene en Reino Unido por los ataques terroristas de Londres y Manchester, atribuidos todos por Estado Islámico y que hicieron suspender los actos de campaña en diversas ocasiones.