Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adolescente de 16 años muere por tomar demasiada cafeína en menos de dos horas

  • Por Meganoticias

Este lunes, el forense del condado de Richland, en Carolina del Sur (Estados Unidos), Gary Watts, confirmó que el mes pasado murió un adolescente de 16 años que tomó tres bebidas altas en cafeína demasiado rápido. 

Sucedió mientras estaba en la escuela secundaria. Davis Allen Cripe, luego de ingerir, en menos de dos horas, un café latte del McDonald's, una bebida gaseosa Mountain Dew y una energética, se desplomó en la sala de clases y falleció una hora después. 

Murió de un "paro cardiaco inducido por la cafeína, que causó una probable arritmia", señaló Gary Watts a Reuters. Aseguran, también, que era un joven sano. Pesaba poco más de 90 kilos y no tenía obesidad mórbida diagnosticada ni tampoco sufría de algún problema cardíaco. 

De no ser por los testigos, explicó el forense, no habrían podido definir a la cafeína como la causa de muerte. Y en este punto Watts puso especial hincapié: "Esto no es una sobredosis de cafeína", explica. Acá se trató de "la forma en que fue ingerida en un corto período de tiempo".

SUSCEPTIBILIDAD A GENERAR UNA ARRITMIA

El cardiólogo Juan Carlos Prieto, académico de la Universidad de Chile, explica que "hay que estudiar todos los elementos para poder dar una opinión", pero que "la cafeína tomada como café, como bebestible tradicional, es muy raro que llegue a tener una dosis tóxica letal". 

Sin embargo, señala, "lo que podría ser, ya más raro, es que el paciente tenga alguna susceptibilidad a generar alguna arritmia, pero eso generalmente ocurre cuando la gente no está acostumbrada a tomar café. Si yo tomo todos los días, es muy raro que el café me acelere el corazón. Y si yo no tomo nunca café y me tomo uno de grano, concentrado, perfectamente me pueden dar palpitaciones, taquicardias, como síntoma, y podría generar arritmia".

Y hace la diferencia entre ambas: "Una cosa es que me den palpitaciones porque me aumenta la frecuencia cardíaca, que es normal, fisiológico, si yo no estoy acostumbrado a tomar (café). Y otra cosa es que yo tenga una situación que me favorece a una arritmia. Hay gente que muere de muerte súbita porque tiene condiciones eléctricas en su corazón que pueden hacer que aparezca la arritmia súbita". 

Finalmente, Prieto pone énfasis en que lo más dañino sería la cafeína asociada "al uso de estimulantes centrales que se usan para estar activos".