Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se vistió de héroe: El joven de 22 años que logró detener el virus "WannaCry" desde su casa

  • Por Meganoticias

Tras el masivo ciberataque del virus "WanaCrypt0r" que se registra desde el pasado viernes en diversas empresas a nivel mundial, surgió un joven, e impensado, héroe. 

Se trata de Marcus Hutchins, ocultado tras el seudónimo de "Malware Tech", un inglés de 22 años que logró detener la expansión del virus informático evitando que se infectasen más de 100 mil computadores.

Marcus es una eminencia en el mundo de los hackers, vive al suroeste de Inglaterra con sus padres y además, disfruta de la pizza, surf y Pokémon

Lejos de lo que se piensa, era un mal alumno en la escuela, donde nació su interés por los computadores y se especializó en los filtros de seguridad cibernética, lo que lo llevó a que fuera contactado por Kryptos Logic, compañía de Los Angeles. 

Luego de conocerse el hackeo mundial del virus ransonmware, aplicación maliciosa que “secuestra” datos para luego pedir un rescate, el joven sintió curiosidad por el saber más de los piratas que estaban hackeando a empresas como Telefónica, FedEx, y el Servicio Nacional de Salud británico, entre otros. 

¿Cómo logró detener el virus? 

Durante largas horas encerrado, Marcus detectó que el virus trataba de conectar con una dirección web que no estaba registrada, y accidentalmente, activó un "kill switch", un código de autodestrucción que portaba el virus. 

Su hazaña significó que la agencia británica de seguridad digital, National Cybersecurity Center, lo contratara como asesor especial en la batalla contra los hackers.

A pesar de su incipiente fama, Marcus expresó a Daily Mail que siente temor por las represalias tras revelarse su identidad. "En el futuro si alguien quiere tomar represalias encontrará mi identidad en segundos. Si saben dónde vivo pueden hacerme cualquier cosa", señaló. 

Sin embargo, advirtió que el riesgo continúa e inclusó adelantó un nuevo ataque para comienzo de esta semana, lo que se confirmó este lunes luego de que el sofware malicioso afectara a miles de sistemas en Asia y Europa.