Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tensión entre EE.UU y Rusia marca sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU

  • Por Meganoticias

Este viernes el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inició una sesión especial para discutir el ataque con misiles que hizo Estados Unidos en contra de una base aérea de Siria acción que responde al ataque químico pepetrado realizado el martes pasado en la ciudad de Jan Shijún, que dejó un total 80 personas muertas y por el que se responsabiliza al Gobierno de Bashar Al- Ássad.

Uno de los primeros en países en hablar fue Bolivia, quien mediante su representante, criticó duramente a Estados Unidos acusándolo de actuar unilateralmente y de no respetar la Carta Fundamental de la ONU, asegurando que habían hecho algo parecido en el ataque Iraq de la década pasada.

En tanto, Reino Unido apoyó la acción estadounidense, asegurando que "los crímenes de guerra traen consecuencias", calificando a Al- Ássad de "criminal guerra" y que no respetó el acuedo tomado hace tres años y medio para de destruir las armas químicas  que tenían.

"¿Qué motivo tiene Rusia para seguir apoyando a Al-Ássad?", se preguntó su embajador político.

Luego de su intervención, el representante de Egipto que la resolución de la crisis sólo es posible si hay intervenciones genuinas y calificó de "eslóganes vacíos" las declaraciones de condenas y constenación de la comunidad internacional. En tanto, Uruguay rechazó el uso unilateral de la fuerza y recalcó que el ataque químico es "una amenaza a la paz".

DECLARACIONES CRUZADAS ENTRE EE.UU Y RUSIA

Tras las intervenciones de Italia y Francia, quienes apoyaron la arremetida estadounidense, fue el turno de Rusia, quien a través de un embajador ante la ONU, Vladimir Safronkov, criticó duramente al Gobierno de Donald Trump por el ataque: "El ataque de EEUU sólo fortalece el terrorismo y contradice las leyes internacionales", aseguró.

Durante su intervención a Safronkov acusó a Washington de manipular la Carta de la ONU y aseguró que han intentado levantar una alianza internacional contra el terrorismo: "Ustedes han optado por otra vía. Cuando un opta por su propipo camino, dan lugar a tragedias horribles", aseguró.

Los dichos fueron contrarestados por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien aseguró que su país "no se quedará de brazos cruzados cuando se utilicen armas químicas".

"Cada vez que Assad ha ido más alla de la dignifidad humana ha sido apoyado por Rusia", agregó Haley.

Tras esto, le tocó el turno de hablar al embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, quien repudió el ataque estadounidense y lo acuso de cometer un acto de agresión "bárbara y flagrante" en contra de su país que dejó "muchos muertos, incluidos civiles".

"Esta agresión lo que hace es enviar un mensaje erróneo a estos grupos terroristas", dijo el diplomático, quien agregó que EE.UU ha causado "mucho daño a la lucha contra el terrorismo y que sólo quiere debilitar el ejército de Siria.

Nota

Nota

Nota