Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El "Niño Costero", el fenómeno climático que amenaza a Perú

  • Por Meganoticias

Las intensas lluvias que se registran en la zona costera al norte de Perú han dejado miles de damnificados y han provocado cuantiosos daños en carreteras, viviendas y zonas residenciales de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.

Mientras en Piura ya se registran más de 15 mil damnificados, en la zona sur de Ecuador se registran 14 fallecidos y cuantiosos daños materiales.

Los expertos peruanos han denominado este fenómeno como el "Niño Costero", el cual se diferencia del tradicional "Niño" por generarse frente a la costa del Pacífico. Su masa de agua caliente no es tan profunda y puede disiparse con mayor facilidad.

Sin embargo, el fenómeno llama la atención de los científicos y apuntan al cambio climático como principal causante de la anomalía. El calentamiento local del mar peruano comenzó a mediados de enero, alcanzando temperaturas de hasta los 29 ºC en la costa de Perú, y de 28 ºC en Ecuador.

Los meteorólogos peruanos afirman que las intensas tormentas aisladas que se han registrado en la zona norte del país podrían continuar durante los próximos días. Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron a diario "El Comercio", que las sorpresivas precipitaciones que cayeron en Lima no tienen relación con el fenómeno del "Niño Costero".