"Gasolinazo" en México: Se cumplen 5 días de protestas en contra del alza en el precio del petróleo
El 2017 no tuvo un buen comienzo en México. Desde el domingo, ha habido una serie de saqueos y bloqueos en distintas zonas del país debido a protestas contra un gran alza o "gasolinazo" que tuvo el precio del pretróleo en ese país.
Cinco días antes del Año Nuevo, la Secretaría de Hacienda de ese país comunicó que los máximos precios del combustible en ese país subirían a un nuevo rango a partir del 1 de enero de 2017, "con la finalidad de que este mercado refleje las condiciones internacionales".
El anuncio no solo vino con noticias de cambios, sino que las alzas fueron realmente fuertes. La gasolina Magna (89 octanos) subió un 14,2%, mientras que la Premium (93 octanos) subió un 20,1%. El diesel aumentó su valor un 16,5%.
Por lo anterior, ya van 5 días de protestas en varias partes de México que han dejado 250 detenidos por saqueos y disturbios en los estados de Veracruz, Tenayuca, Lomas de Cuautitlán, Ciudad de México. Este último está con sus accesos bloqueados por sus habitantes.

Los valores del combustible han golpeado fuerte a México, en donde prevén un enero muy complicado en lo económico. Foto: Reuters
A tal punto ha llegado la violencia que el grupo gasolinero G500, uno de los principales concesionarios del país, cerro 400 de sus 1.500 estaciones de servicio. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el pasado miércoles que comprende la molestia de sus compatriotas, pero "no hacerlo sería aún más doloroso por sus efectos y consecuencias", asegurando que todo esto es efecto del mercado internacional y que se busca "preservar nuestra economía".
Distintas agrupaciones han llamado a más manifestaciones y que, de ser necesario, se usen recursos legales para usar su derecho a marchar.