MegadenunciasEscríbenos aquí
Diversidad en Elecciones 2021: revisa cómo le fue a los candidatos de la comunidad LGTBIQ+ Agencia UNO

Diversidad en Elecciones 2021: revisa cómo le fue a los candidatos de la comunidad LGTBIQ+

  • Por Meganoticias

* Todos los resultados aquí

Este domingo se realizaron las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de consejeros regionales, en las que se definieron los candidatos que competirán en segunda vuelta por llegar a La Moneda, la conformación del Congreso desde marzo próximo, además de quiénes se integrarán a los distintos gobiernos regionales.

Con los resultados oficiales ya publicados por el Servicio Electoral, en Meganoticias te contamos cómo les fue a los candidatos de la comunidad LGTBIQ+.

Mujer trans a la Cámara de Diputadas y Diputados 

Emilia Schneider, dirigente estudiantil, activista y feminista, quien en 2019 se convirtió en la primera presidenta transgénero de la FECH y que iba como candidata a diputada en el distrito 10, obtuvo un cupo en la Cámara Baja tras obtener 26.130 votos equivalentes al 5,72%.

Tras conocerse el resultado, Schneider señaló: "Quiero agradecer todo su apoyo y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente".

Histórico triunfo celebrado por el Movilh

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informaron los triunfos de Marcela Riquelme Aliaga y Camila Musante Muller, siendo las primeras mujeres abiertamente lesbo/bisexuales en llegar al Congreso, específicamente a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Riquelme Aliaga (CS) fue electa con 11.493 votos (5.79%) en el distrito 15 y Musante Muller (IND-comunes) con 12.335 votos (3.79%) en el distrito 14.

¿Cómo le fue al resto?

Tamara Casado es una mujer transgénero no binaria, que iba como candidata a diputada del PRO por el distrito 5, región Coquimbo, quedó en el camino tras obtener 4.077 votos (1,72%).

Quien tampoco logró llegar a la Cámara de Diputadas y Diputados fue Constanza Valdés. La activista trans y feminista, licenciada en Derecho, y autora del popular libro "¿Un cuerpo equivocado?" y que iba por el distrito 7 de Valparaíso, en la lista de Apruebo Dignidad, obtuvo 7.339 votos (2,96%).

El abogado no binario y activista disidente, Rodrigo Mallea, candidato a diputado por el distrito 9 de la Región Metropolitana, tampoco logró un cupo tras obtener 5.874 votos (1,76%).

Izaac Jiménez, joven candidato trans a CORE de la Región de Antofagasta, a pesar de que semanas atrás logró finalizar su trámite de cambio de nombre y sexo registral, en la papeleta figuró como "Antonia Jiménez", ya que este correspondía a su nombre legal al momento de la inscripción de su candidatura. En su caso los 344 votos (0,30%) que obtuvo no le alcanzaron para granar.

Ver cobertura completa