Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Candidatos presidenciales criticaron dichos de José Antonio Kast sobre la dictadura de Pinochet

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado, candidatos presidenciales de distintos sectores criticaron los dichos de José Antonio Kast, quien aseguró que en la dictadura de Augusto Pinochet no se encarceló a opositores políticos en el contexto de elecciones, tras la polémica por la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua y la postura de un sector del Partido Comunista.

"Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental", declaró ante corresponsales de medios extranjeros el candidato del Partido Republicano.

Además, el exdiputado remarcó que la Constitución de 1980, promulgada durante el régimen militar, "contenía toda la transición a la democracia. ¿Qué dictadura ha hecho eso?".

Boric: Inaceptable y una falta de respeto

Estas declaraciones motivaron críticas de sus rivales en la contienda del 21 de noviembre, para las que el representante de extrema derecha lidera la carrera presidencial, según algunas encuestas.

Al respecto, el candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, comentó en declaraciones recogidas por Bío-Bío que la postura de Kast "es absolutamente inaceptable y una falta de respeto a la memoria de las víctimas de la dictadura y a todos quienes sufrieron la persecución política, la tortura".

El exdirigente estudiantil añadió que esta declaración del exdiputado de la UDI "demuestra no solamente cual es su visión respecto de la historia, sino también respecto al futuro. Porque él no solo niega los crímenes que cometió la dictadura en Chile, que él apoyó".

"Además en su programa propone cerrar el Instituto Nacional de Derechos Humanos, propone perseguir a los activistas de izquierda en coordinación con otros gobiernos latinoamericanos, propone discriminar a las mujeres según si están casadas o no", agregó el expresidente de la FECh.

Finalmente Boric planteó que "el compromiso de Kast con los derechos humanos creo que ha quedado en evidencia, o más bien la falta de compromiso ha quedado en evidencia justamente con estas declaraciones en donde se le sale lo que piensa de fondo y lo que refleja su programa".

Provoste: Su extremismo sólo generará más división

A su vez, la senadora Yasna Provoste, candidata presidencial del pacto Unidad Constituyente, apuntó que "en Chile se encarceló a los opositores. Se los torturó y mató. Se los hizo desaparecer. No podemos sanarnos como país si negamos esa realidad. José Antonio Kast es defensor de una historia y un proyecto que ya sabemos que terminará mal. Su extremismo solo generará más división".

"Quienes vivimos una dictadura sangrienta sabemos que lo que él ha planteado no es efectivo. En Chile, en una dictadura que él apoyó, se encarceló a quienes eran opositores a ese régimen, se torturó, se hizo desaparecer. Tenemos una larga lista aún de personas que no sabemos en dónde están", agregó la expresidenta del Senado.

Sichel: Hay que condenar lo que hace José Antonio Kast

En tanto, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, enfatizó que "no podemos legitimar o relativizar la violencia, la restricción de la libertad y la persecución al que piensa distinto. Como dice Vargas Llosa: todas las dictaduras son malas, peligrosas e inaceptables".

El expresidente de BancoEstado añadió que "seguir hablando de Pinochet o Allende en Chile es solo una tragedia, no recompone las heridas y no prepara el país para el futuro. Las dictaduras, sean de donde sean, siempre son intolerables porque limitan las libertades de los chilenos".

"Es muy malo para la democracia y hay que condenar lo que hace José Antonio Kast cuando relativiza lo doloroso que fue para miles de chilenos ver vulnerados sus Derechos Humanos, o para una generación completa no saber lo que era la libertad o las elecciones democráticas", resaltó Sichel.

"Tenemos que condenar la violencia, devolverle la esperanza a Chile, hablar menos del pasado ni abrir las grietas que nos hicieron tan mal entre sectores políticos en el pasado, y detener la polarización", concluyó.

Enríquez-Ominami: El negacionismo es una forma de violencia

Finalmente, el aspirante a La Moneda del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, comentó que "José Antonio Kast nos quiere robar la democracia. Sus dichos no solo son reprochables, son peligrosos. ¿Él va a perseguir opositores en su gobierno y dirá que no es persecución? Ese es su mundo".

El exparlamentario reprochó que "con Kast no solo está en peligro la nueva Constitución. Está en peligro también la vida en común y nos va a robar la democracia. El negacionismo es una forma de violencia".

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021