Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: Qué es un CORE, qué hace y cómo se elige

  • Por Meganoticias

Este domingo 21 de noviembre se realiza la jornada de elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales (CORE).

En esta oportunidad los ciudadanos deben acercarse a su local de votación, en donde recibirán cuatro papeletas con los candidatos que le correspondan, dependiendo de su circunscripción electoral. Si bien, probablemente ya tenga claro sus preferencias para quienes llegarán a La Moneda y al Congreso, también es importante informarse respecto al rol que cumplen los CORE en su región.

¿Qué es un CORE?

Cada una de las regiones de Chile cuenta con un Gobierno Regional, constituido por el Gobernador y el Consejo Regional (CORE). Este último tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y tiene facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

¿Qué hace un CORE?

El CORE puede aprobar, modificar o sustituir los proyectos y proposiciones del gobernador de cada región, respecto a los siguientes asuntos:

  • Planes y estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Presupuesto del gobierno regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación.
  • La distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que corresponde a la región, así como de las inversiones sectoriales de asignación regional, y de los recursos propios que el gobierno regional obtenga.

¿Cómo se elige a un CORE?

La elección de Consejeras y Consejeros Regionales se realiza cada cuatro años, junto con las elecciones parlamentarias y presidenciales. Estos son elegidos por sufragio universal, en votación directa de la ciudadanía. Duran cuatro años en el cargo y pueden ser reelegidos indefinidamente.

Para ser electo Consejera o Consejero Regional se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, mayor de edad, saber leer y escribir, y tener residencia en la región donde se postula durante al menos dos años.

Para determinar a los CORES electos, el Tribunal Electoral Regional deberá seguir el sistema de cifra repartidora, el cual busca garantizar a través de un sistema proporcional la representatividad de los diversos pactos, partidos y candidaturas independientes.

¿Cuántos integrantes tiene un Consejo Regional?

El número de consejeros depende directamente de la cantidad de habitantes de cada región:

  • En las regiones de hasta 400 mil habitantes, se eligen 14 consejeros. 
  • En las regiones de entre 400 mil y hasta 800 mil habitantes, se eligen 16.
  • En las regiones que tienen más de 800 mil habitantes y hasta 1 millón 500 mil, se eligen 20. 
  • En las regiones de más de 1 millón 500 mil habitantes y menos de 4 millones, se eligen 28 consejeros.
  • Por último, en las regiones con más de 4 millones de habitantes, se eligen 34 consejeros regionales.

Sigue todos los resultados en vivo de la Elección 2021 en nuestro especial (Pincha aquí

Todo sobre Elecciones Chile 2021

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021