Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Qué opinan los candidatos sobre el aborto legal?

  • Por Meganoticias

Una jornada importante tuvo en el Congreso Nacional el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la iniciativa en general este 28 de septiembre.

El tema sobre la legalización del aborto ha estado en la palestra durante varios años y es algo que han debido enfrentar las altas autoridades del país, incluso los actuales candidatos presidenciales.

Cada uno de ellos tiene una posición frente a la interrupción del embarazo y pretenden establecerla en un eventual gobierno, que se definirá en las Elecciones Presidenciales del 21 de noviembre.

¿Qué opinan los candidatos presidenciales sobre el aborto?

Yasna Provoste

La única mujer que compite en las Elecciones Presidenciales aclara que "no somos partidarios del aborto libre, como algunos populistas señalan (...) pero estamos comprometidos con la despenalización del aborto".

La posición de Provoste se explica en que "ninguna legislación desarrollada y moderna contempla el aborto sin restricciones. Las legislaciones evolucionadas siempre consideran límites por plazos y causales".

Tras la aprobación en general del proyecto en la Cámara de Diputados y Diputadas, Provoste valoró el resultado y escribió en su Twitter que "penalización del aborto viola los Derechos Humanos de las mujeres. Nadie quiere más abortos de los que ya se producen día a día en Chile en situaciones de riesgo y clandestinidad".

Marco Enríquez-Ominami

El nuevamente candidato apoya el aborto legal. De hecho, es uno de los pioneros en temas de aborto en el Congreso Nacional. En 2007, el entonces parlamentario presentó un proyecto de ley referido a los "derechos sexuales y reproductivos plenos, sin causales ni condiciones".

En simple, la iniciativa consistía en un "aborto terapéutico" para que la interrupción no fuera punible cuando exista peligro para la vida de la madre, grave deterioro de su salud o cuando el feto presente malformaciones.

Antes de la aprobación de este martes 28 de septiembre, el progresista manifestó que "el cambio es hoy, y el aborto legal es enfrentar los desafíos de frente y no de espalda”.

Sebastián Sichel

La carta presidencial de Chile Vamos está en contra del aborto libre, pero señala estar de acuerdo con la actual ley que permite la interrupción del embarazo en tres causales (peligro para la vida de la mujer; embrión o feto padece una patología incompatible con la vida fuera del útero; y un embarazo que sea resultado de una violación).

En uno de los debates presidenciales antes de las primarias de Chile Vamos, Sichel manifestó que "la vida empieza en la concepción (...) la vida prima sobre otros derechos. El Estado encontró una solución precisamente en estas tres causales”.

A mediados de agosto pasado, junto con señalar que el aborto libre no debiera ser "discutido en años electorales", él precisó que "nunca voy a pensar un tema tan de fondo, como la dura decisión de abortar, o quitarle la vida a alguien que está por nacer, respecto de los beneficios políticos".

José Antonio Kast

El candidato del Partido Republicano es contrario al aborto legal y ha llegado a tal punto de afirmar que "en los países donde hay aborto libre, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta", tal como lo hizo en el último debate presidencial televisado.

Si bien su declaración fue cuestionada, pues hay estudios que demuestran lo contrario, Kast insistió en su premisa: "Mientras más intervenciones hay de ese tipo en mujeres, el riesgo de vida de la madre es más alto".

Gabriel Boric

El representante de Apruebo Dignidad en la papeleta presidencial está a favor de legalizar el aborto, apuntando a un Estado que "debe garantizar la entrega de condiciones óptimas para toda mujer que decida poner fin a su embarazo, porque la maternidad será deseada o no será", declaró en su cuenta de Twitter.

Además, después de la aprobación de la medida en la Cámara Baja, Boric manifestó que "como proyecto colectivo, nos comprometemos a ingresar en nuestro gobierno un proyecto de ley de aborto legal, trabajado junto a todas las organizaciones que han empujado esta demanda las últimas décadas".

Eduardo Artés

Para el candidato de Unión Patriótica, el aborto es un "derecho privativo de la mujer, con acompañamiento del Estado, con todas las condiciones psicológicas y sanitarias adecuadas". Por lo tanto, se declara a favor del aborto legal.

En el último debate presidencial televisado, Artés además dijo que "el aborto es un elemento constante y concreto en nuestra sociedad, con una diferencia: hay un cinismo. La cantidad de personas que lo hacen en forma riesgosa (con) muchas niñas en las poblaciones. Eso no lo podemos seguir tolerando".

Franco Parisi

La carta del Partido de la Gente no se ha referido al aborto desde 2017, cuando incursionó en su primera candidatura presidencial. En aquel año, indicó no estar de acuerdo con el entonces proyecto de aborto en tres causales, específicamente con la causal de violación.

"Hay que ser justos. Una violación tiene que ser completamente condenada, pero si hay una vida que salga de ahí... Inmediatamente denle la pastilla del día después", declaró.

"¿Cuál es el principio que debe ser primero? El de la vida y, en el caso de que haya que decidir, los facultativos lo hacen", manifestó.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021