Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: ¿Es obligatorio votar en los comicios de noviembre?

  • Por Meganoticias

El próximo domingo 21 de noviembre, los ciudadanos y extranjeros con derecho a voto en Chile están llamados nuevamente a las urnas en unos comicios en los que se elegirá al próximo Presidente de la República, parlamentarios y consejeros regionales.

Pero a raíz de la baja participación en las últimas citas electorales, el Congreso Nacional discute actualmente un proyecto de ley para reponer el voto obligatorio en el país.

¿Es obligatorio votar en noviembre?

A pesar de la discusión parlamentaria de este proyecto, que ya ha sido aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, este aún continúa su tramitación en el Senado, por lo que aún no se ha convertido en ley.

Con esto, en el país sigue en vigencia el voto voluntario, así que hasta ahora no es obligatorio votar en las elecciones del 21 de noviembre.

Proyecto de voto obligatorio

El proyecto actualmente en discusión también fue aprobado en general por la sala del Senado, por lo que fue despachado a trámite para su discusión en particular en la Comisión de Constitución.

A pesar de esto, hasta las 12:00 horas del próximo jueves 7 de octubre está abierto el plazo para presentar indicaciones a la iniciativa, por lo que recién ahí se retomará el debate respecto al tema.

El proyecto ha recibido una serie de críticas respecto a algunas falencias como la falta de sanciones en caso de no ir a votar, e "inconsistencias" al mantener la inscripción automática, pero no contar con un mecanismo para la desinscripción.

Sobre este punto, en agosto pasado la Cámara rechazó el proyecto de desinscripción voluntaria, por lo que la iniciativa no puede volver a discutirse en el plazo de un año.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021