Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Quién es Eduardo Artés Brichetti?

  • Por Matías González Olguín

Ya nos vamos acercando al domingo 21 de noviembre, el día en que Chile asistirá a las urnas para votar en las Elecciones Presidenciales y elegir a quién gobernará por los próximos cuatro años.

Los que buscan llegar al sillón presidencial del Palacio de La Moneda son siete candidatos, de diferentes profesiones, ideologías y edades.

El aspirante de mayor edad que estará inscrito en la papeleta es Eduardo Artés Brichetti, quien busca mejorar el registro que dejó en las presidenciales de 2017, cuando apenas logró el 0,5% de las preferencias. Revisa quién es, su trayectoria política y cómo ha sido su candidatura en este especial de Meganoticias.cl. 

¿Quién es Eduardo Artés Brichetti?

Pronto a cumplir 70 años de edad, el candidato del Partido Unión Patriótica (UPA) nació un 25 de octubre de 1951, en el sector de El Tambo, ubicado en la región de O'Higgins. Su familia pertenecía al campesinado y estaba ligada a la izquierda política, específicamente al Partido Comunista.

Vivió en la zona agrícola del centro sur hasta cumplir los 14 años, cuando llega a Santiago para ingresar al Liceo Nocturno N°5. Sus estudios los realiza mientras se desempeña como obrero metalúrgico durante la década del 60, tiempos en que militó en el entonces Partido Comunista Revolucionario (PCR).

Desde el UPA describen a Artés como "luchador social desde su adolescencia", pues también fue miembro de la Federación de Estudiantes Nocturnos, donde "luchó por la educación superior vespertina en Chile".

Cuando en 1973 ocurre el golpe de Estado al entonces Presidente Salvador Allende, Artés tenía 21 años y estaba en la Universidad Técnica del Estado luego de ser transferido de la Escuela Normal.

En aquella casa de estudios se licencia como profesor de Educación Básica, todo esto mientras su colectividad, el Partido Comunista Revolucionario, era disuelta por orden del dictador Augusto Pinochet.

Su trayectoria política

Artés ha estado ligado a la política por, al menos, más de cinco décadas de su vida. Después de integrar el PCR, es uno de los gestores del Partido Comunista Chileno Acción Proletaria, en 1979. De hecho, llegó a ser secretario político del comité central de ese partido durante la década del 80.

Al mismo tiempo, también era miembro fundador de la Coordinadora Metropolitana de Educadores, exdirigente de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos. Todo en medio de la dictadura militar a la que estaba sometida el país.

Para la transición a la democracia en 1991, Artés continuó con su rol de fundador de colectividades políticas de izquierda y participó en la creación del Movimiento de Izquierda Democrática Allendista (MIDA), el que criticó fuertemente la gestión del Presidente Patricio Aylwin mediante una carta abierta.

Iniciado el siglo XXI, junto a otros militantes de izquierda crea el pacto Juntos Podemos en 2003, el que lo apoyó en su fallido intento por ser senador de la Región Metropolitana.

Su estadía en aquella colectividad fue compleja en un inicio, porque en 2005 hubo fricciones luego que el Partido Comunista llamara a votar por Michelle Bachelet, candidata de la Concertación, en la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales de aquel año.

En los años posteriores, Artés y el Partido Comunista Chileno Acción Proletaria estuvieron presentes en distintas manifestaciones sociales, como el movimiento estudiantil en 2006 y el alza de los pasajes en 2010. Tal era el disgusto que ellos sentían con la política de aquellos tiempos, que llamaron a "abstenerse y votar nulo" en las elecciones de 2013.

Su segunda candidatura a La Moneda

En 2015 funda el Partido Unión Patriótica y dos años después se postula a las Elecciones Presidenciales, autoproclamando su candidatura como la "única de izquierda" e inspirándose en el sistema político de Corea del Norte que encabeza Kim Jong-Un

Sin embargo, Artés apenas consiguió 33.755 votos, equivalente al 0,5% de las preferencias. Solo venció a Alejandro Navarro, quien obtuvo un 0,4%.

"Pese a las adversidades del sistema, (Artés) ha aprovechado las mezquinas oportunidades para poner en el centro de cualquier discusión la necesidad imperante de una patria nueva, popular, soberana y socialista", declaran desde el UPA.

Convencido de que "la segunda es la vencida", el próximo 21 de noviembre figurará nuevamente en la papeleta presidencial, ahora apostando por una "refundación de Chile".

En sus bases programáticas postula una "nacionalización de los monopolios", un "plan nacional para la industrialización", la "refundación de las Fuerzas Armadas y de Orden", entre otros.

Durante su candidatura presidencial ha estado ajeno a las polémicas, aunque a finales de 2020 realizó una crítica a Daniel Jadue, quien proponía eliminar el Senado para que el Estado reuniera más fondos. Ante ello, Artés denunció que esa era una propuesta de su partido.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021