MegadenunciasEscríbenos aquí
Quién es José Antonio Kast biografia candidatos presidenciales Meganoticias.cl

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Quién es José Antonio Kast Rist?

  • Por Matías González Olguín

Pocas semanas quedan para el decisivo 21 de noviembre, el día en que se realizarán las Elecciones Presidenciales 2021.

Siete candidatos estarán inscritos en la papeleta y la ciudadanía deberá elegir a solo uno de ellos. Entre los aspirantes se encuentra José Antonio Kast Rist, quien va por su segundo intento para llegar al Palacio de La Moneda, esperando mejorar su registro alcanzado en los comicios de 2017.

¿Quién es José Antonio Kast Rist?

De 55 años de edad, el candidato del Partido Republicano nació el 18 de enero de 1966 en Santiago de Chile. Es hermano del fallecido Michael Kast Rist, uno de los "Chicago Boys" que luego se convirtió en ministro de dos carteras diferentes y presidente del Banco Central durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En Santiago, tras egresar de la enseñanza media en el Colegio Alemán, José Antonio entró a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) para estudiar la carrera de Derecho, en donde fue ayudante de la cátedra de Derecho y Sociedad en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de su casa de estudios.

Años antes de jurar como abogado, lo que ocurrió en 1991, fue parte del Consejo Superior de la PUC y del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho. Ahí conoció a Jaime Guzmán, quien lo motivó a militar en la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Su trayectoria política

Después de ser concejal de la comuna de Buin, entre 2002 y 2014 fue diputado por San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine, consiguiendo la primera mayoría en su distrito.

Durante esos 13 años tuvo distintos cargos en la UDI, como ser jefe de bancada de los diputados e integrar la mesa directiva. Además, pudo ser presidente del partido, pero perdió las elecciones ante el senador Juan Antonio Coloma.

En 2015, Kast representó al distrito compuesto por La Reina y Peñalolén. Hasta aquel año era miembro de la UDI, porque en 2016 anunció su renuncia al partido fundado por Guzmán.

Tras dejar el gremialismo, como independiente inscribió su candidatura a las Elecciones Presidenciales de 2017, pero quedó en el cuarto lugar con el 7,93% de las preferencias.

En 2018, su último año como parlamentario del Congreso Nacional, fundó el Movimiento Acción Republicana, que dos años más tarde se constituye como el Partido Republicano de Chile, siendo Kast su primer presidente.

Su candidatura a La Moneda

Esperando que su segundo intento sea mejor, Kast inscribió su candidatura a la Presidencia de Chile el 23 de agosto de 2021, bajo el alero del partido que él mismo creó.

Durante su candidatura ha tenido palabras para los contrincantes de su sector y de la oposición. Por ejemplo, señaló que "es difícil" que trabaje con Sebastián Sichel, en caso de que este último pase a una eventual segunda vuelta.

"Pero si yo paso, claramente necesito los votos de Sichel. Yo en la elección anterior di la señal de apoyar a Sebastián Piñera, y si se diera lo mismo hoy con Piñera lo haría, pero me siento arrepentido", declaró.

Además, precisó que Sichel no es su adversario, sino Gabriel Boric, y que Yasna Provoste "no tiene ninguna posibilidad" para una posible segunda vuelta.

Inscrito con el número dos en la papeleta de las Elecciones Presidenciales, el republicano quiere ser el próximo Mandatario del "Chile que Sueñas" por el periodo 2022-2026.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021

Todo sobre José Antonio Kast