Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: ¿Cuál es el sueldo del Presidente de la República de Chile?

  • Por Meganoticias

Encargado del Gobierno y de la administración del Estado, el Presidente de la República es la máxima autoridad política de Chile, quien además vela por el orden público en el interior y la seguridad externa de nuestro país.

El próximo 21 de noviembre, la ciudadanía deberá elegir a la nueva o nuevo anfitrión del Palacio de La Moneda durante las Elecciones Presidenciales 2021. Tal como el resto de los trabajadores, el próximo mandatario recibirá una remuneración mensual por desempeñar su cargo político.

¿Cuál es el sueldo que recibe el Presidente de la República?

Facultado por la Ley N°21.233, el Consejo de Alta Dirección Pública es el organismo encargado de fijar cada cuatro años las remuneraciones mensuales de las autoridades públicas, tales como la del Presidente de la República.

Nombrados por el propio mandatario y con la aprobación de 2/3 de los senadores en ejercicio, la legislación establece que dicho consejo debe estar conformado por cinco miembros que sean:

  1. Un exministro de Hacienda.
  2. Un exconsejero del Banco Central.
  3. Un excontralor o subcontralor de la Contraloría General de la República.
  4. Un expresidente de una de las ramas que integran el Congreso Nacional.
  5. Un exdirector nacional del Servicio Civil.

En junio de 2020, más de dieciocho meses antes de que el actual Presidente Sebastián Piñera finalice su mandato (plazo que señala la propia ley), el organismo estableció reducir en 10% la remuneración de la máxima autoridad del país.

De esa manera, el monto bajó de los $9.681.545 brutos que recibía a mediados de 2020 al nuevo salario mensual de $8.713.391.

¿Dónde ver la remuneración del Presidente de la República?

Para facilitar el acceso a la información, el Portal de Transparencia permite que la ciudadanía pueda conocer las remuneraciones de todas las autoridades de Gobierno, incluyendo asesores, trabajadores de planta o a contrata.

Con solo ingresar "Presidencia" en el buscador de la plataforma, el usuario podrá acceder a una serie de antecedentes. En el recuadro de "Personal y remuneraciones", haciendo clic en "Personal de planta", está la información de todas las remuneraciones desde octubre de 2018 hasta julio de 2021.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021