Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo y dónde votar en la Consulta Ciudadana 2021 entre Maldonado, Narváez y Provoste

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado 21 de agosto se realizará la Consulta Ciudadana 2021 de Unidad Constituyente, donde el conglomerado político de centro-izquierda definirá a su candidato único para las Elecciones Presidenciales de noviembre.

* Meganoticias estará este sábado cubriendo minuto a minuto el proceso con los resultados aquí y nuestra transmisión en vivo desde la señal online.

¿Quiénes son los candidatos?

En esta Consulta Ciudadana 2021 participan Carlos Maldonado (Partido Radical), Paula Narváez (Partido Socialista) y Yasna Provoste (Democracia Cristiana).

¿Es obligatorio votar? 

En la Consulta Ciudadana 2021 el voto no es obligatorio. Según lo acordado por el conglomerado, podrán sufragar voluntariamente los militantes de los partidos: Demócrata Cristiano (DC), Por la Democracia (PPD), Radical (PR), Socialista (PS), Progresista (PRO), Liberal (PL) y Nuevo Trato y Ciudadanos.

Además, personas independientes, que no tengan afiliación política en ningún partido político. 

¿Cómo saber dónde voto?

Para votar en la Consulta Ciudadana 2021 debes realizar los siguientes pasos:

- Ingresar a consulta.servel.cl y conocer tu Circunscripción Electoral con tu RUT (Ingresa aquí)

- Con el dato de tu Circunscripción Electoral debes ingresar a la página de Consulta Ciudadana y buscar tu local de votación (Ingresa aquí)

- Cada votante será asignado a un local. Por tanto, los locales tendrán padrones distintos. Nadie podrá votar más de una vez.

¿Es feriado irrenunciable?

Esta Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente no se realiza bajo una ley como sí ocurre con las elecciones que organiza el Servel, por lo que no es feriado irrenunciable el 21 de agosto. Tampoco los trabajadores pueden exigir dos horas para acudir a votar.

Así será el voto

 

¿Qué pasa con el ganador? 

Quien triunfe en esta consulta podrá participar en las Elecciones Presidenciales del 21 de noviembre, donde competirá hasta ahora con los ganadores de las primarias legales, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos), a la espera que se sumen más candidatos.

Ver cobertura completa