Las últimas palabras de Maradona a un médico semanas antes de morir
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Mientras continúa el juicio en Argentina contra siete profesionales de la salud por la muerte de Diego Maradona, este jueves un médico reveló algunas de las últimas palabras que dijo el astro mundial semanas antes de morir.
El exfutbolista falleció el 25 de noviembre de 2020 a causa de un edema pulmonar provocado por una insuficiencia cardíaca, durante una internación domiciliaria posterior a una neurocirugía.
A más de cuatro años de su muerte, médicos, enfermeros, la psiquiatra y un psicólogo de Maradona son acusados de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar le podía ocasionar la muerte. Una octava acusada -enfermera- será juzgada en un proceso separado.



Las últimas palabras de Maradona a un médico semanas antes de morir
Flavio Tunessi, traumatólogo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el último club que Maradona dirigió entre 2019 y 2020, testificó en el juicio y recordó lo que el argentino le dijo el 30 de octubre de 2022, en un homenaje por los 60 años del club.
El doctor recordó que lo vio caminar solo hacia una ambulancia que estaba en el estadio, "me acerco y le digo 'Diego, ¿necesitas algo?', y me dice 'no, me voy, no estoy bien' y se fue", contó Tunessi.
El profesional aseguró que ese día vio a Maradona "adelgazado y caído" y que otras personas que interactuaron con el Diez le manifestaron que "no lo veían bien".
LO ÚLTIMOAl día siguiente lo diagnosticaron
Al día siguiente de aquel episodio, Leopoldo Luque, médico personal de Maradona e imputado en la causa, coordinó con Tunessi llevarlo a la Clínica Ipensa, donde el traumatólogo también trabaja, para internarlo y hacerle estudios.
Allí detectaron que el exfutbolista tenía un "hematoma subdural" en la cabeza, aunque los neurólogos de la clínica, que también declararon este jueves, consideraron que "no era una urgencia quirúrgica".
Se espera que este juicio se prolongue al menos hasta julio con la declaración de decenas de testigos. La próxima audiencia será el martes y los acusados enfrentan penas entre 8 y 25 años de prisión.
Leer más de
Notas relacionadas
- Cuerpo de Maradona no tenía rastros de alcohol ni drogas el día de su muerte: Aclaran que su corazón era excesivamente grande
- Juicio por muerte de Maradona: Detienen a su custodio por falso testimonio
- "Vamos a escuchar cosas que van a estremecer hasta al propio Tribunal": Así comenzó el juicio por muerte de Diego Maradona