Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fueron 40 fechas de castigo para cada una: ¿Por qué sancionaron a las juezas Nahuelcoy y Toloza?

Fue en marzo de este año cuando se conoció una denuncia anónima en contra del conocido árbitro del fútbol chileno, Julio Bascuñán, a quien se le acusó de tener una relación sentimental con Leslie Vásquez -quien también cumple el rol de árbitro- y de haberla favorecido con ciertas designaciones.

A raíz de la gravedad del asunto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) optó por llevar a cabo una investigación interna por posibles faltas a la ética o conflictos de interés, informó La Tercera.

Ir a la siguiente nota

El jefe de los árbitros, Roberto Tobar, fue entrevistado en ese momento por el Oficial de Cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, a quien le comentó que Vásquez no había sido favorecida en las designaciones, como se había planteado en un inicio.

Una nueva ofensiva

Como no se lograron comprobar estos incumplimientos, las diligencias en torno al caso se cerraron sin ningún responsable.

No obstante, a mediados de mayo, nuevamente se concretó una ofensiva, por medio de una carta, la que se envió a más de 400 personas, entre ellos, personal de la ANFP y también a periodistas.

 

Julio Bascuñán / Archivo Aton
Julio Bascuñán / Archivo Aton

 

A fines de mayo, las juezas del fútbol chileno, Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, reconocieron haber enviado la misiva, así que el directorio de la ANFP encabezó una denuncia en su contra.

"Descrédito, ofensas y cuestionamiento público"

La denuncia decía que ambas juezas "realizaron a través de maniobras de difusión información inexacta, falsa o distorsionada, que habría sido motivada con el interés de provocar la salida de don Julio Bascuñán, integrante de la comisión de árbitros de la ANFP y de la Sra. Leslie Vásquez, árbitra de Primera A, en razón del descrédito, ofensas y del cuestionamiento público por el actuar de las denunciadas".

"El perjuicio que se ha provocado con las actuaciones de las denuncias es enorme, y sus repercusiones no solo afectan a los árbitros, sino también a la ANFP y al directorio. Se ha producido un detrimento en la imagen que afecta a todo el fútbol chileno", se añadió.

 

Cindy Nahuelcoy / Archivo Aton
Cindy Nahuelcoy / Archivo Aton

 

La sanción contra las juezas Nahuelcoy y Toloza

En este contexto, esta semana el Tribunal de Disciplina de la ANFP sancionó a Nahuelcoy y Toloza, después de haber sido denunciadas hace semanas por el directorio de ente rector del fútbol nacional.

Las juezas, en específico, recibieron -cada una- 40 fechas de sanción, en las que no podrán ejercer las siguientes labores: jueza principal, asistentes ni cuarto árbitro. Además, tampoco podrían participar en las funciones del VAR.

 

Loreto Toloza / Archivo Aton
Loreto Toloza / Archivo Aton

 

Todo sobre ANFP

Leer más de