Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay oficializan candidatura cuatripartita para organizar el Mundial 2030 AFP

Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay oficializan candidatura cuatripartita para organizar el Mundial 2030

  • Por AFP

Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay lanzaron este martes su candidatura conjunta para organizar el Mundial-2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera copa del mundo que tuvo lugar en Montevideo, en una postulación cuatripartita inédita para albergar el mayor evento del fútbol.

Autoridades del fútbol de los cuatro países oficializaron la nominación, que espera devolver el evento a Sudamérica tras Brasil-2014, en una conferencia de prensa en el Estadio Centenario de Montevideo, donde Uruguay derrotó en la final a Argentina 4-2 y se coronó como primer campeón mundial.

En ese marco, los presidentes de cada federación postulante junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, así como los respectivos ministros de Deporte, apuntarán en la instancia al sello de un "Mundial Centenario".

El objetivo es un deseo de larga data que comenzó a gestarse entre Uruguay y Argentina hace algunos años. Ya en 2017, en la previa de un encuentro entre sus selecciones por eliminatorias sudamericanas, Luis Suárez y Lionel Messi posaron juntos con números en sus camisetas que formaban el 2030, dando el puntapié inicial a una campaña que luego sumó a Paraguay y Chile.

A mediados de junio pasado, tras presidir un encuentro de representantes de los cuatro países en Asunción para conformar una mesa de trabajo, el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, indicó que el objetivo es "recurrir a la historia y sobre todo, a lo que representa el fútbol para esta parte del continente".

En lo mismo hizo hincapié Domínguez. "Al cumplir 100 años, el Mundial debe volver a su casa original, Sudamérica", tuiteó entonces el líder de la Conmebol.

Fuerte rival

España y Portugal en conjunto son por ahora la única candidatura rival, tras lanzar su postulación en junio de 2021. Marruecos, que en principio iba a unirse a las naciones de la península ibérica, podría nominarse en solitario, pero aún no lo ha hecho oficialmente.

Asimismo, Reino Unido e Irlanda abandonaron en febrero la idea de otra candidatura conjunta el Mundial 2030 para focalizar su atención en la Eurocopa 2028.

En octubre de 2021, el gobierno israelí informó que el presidente la FIFA, Gianni Infantino, lanzó la idea de que Israel pueda organizar el Mundial 2030 con otros países de la región liderados por Emiratos Árabes Unidos.

Hasta ahora, la mayoría de los mundiales de fútbol han tenido lugar en Europa. Antes de Brasil-2014, la última copa del mundo disputada en Sudamérica había tenido lugar 36 años antes, en Argentina-1978.

El Mundial-2026 será organizado por Estados Unidos, México y Canadá, la primera vez por tres países conjuntamente.

Leer más de