Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarentenas, partidos con juveniles y posibles sanciones: cómo el coronavirus podría afectar la definición del torneo

  • Por Meganoticias

Un elemento extrafutbolístico ha cobrado especial protagonismo en plena recta final del Campeonato Nacional de fútbol. Se trata del coronavirus, que ha penetrado en algunos de los planteles de honor, generando situaciones de cuidado en diversos equipos. 

Sin duda, el equipo que hasta ahora ha sacado la peor parte es Colo Colo, que tras detectarse la presencia de la variante delta dentro del plantel, llegó a tener más de 100 personas, entre jugadores y funcionarios, en cuarentena, por disposición de la Seremi de Salud. 

Antes de llegar a esa cifra de aislados, el club de Macul se vio en la obligación de viajar a Rancagua con un improvisado equipo plagado de juveniles y debutantes, luego de que la ANFP se negara a suspender el partido, el cual perdió 2-0 contra Audax Italiano. 

Hasta antes de ese partido, los albos mantenían una ventaja de cinco puntos sobre su más cercano perseguidor, la Universidad Católica, a quien habían derrotado por 2 a 1 en el Monumental en el último cotejo.

Luego del clásico, y tras los casos detectados en Colo Colo, en el cuadro de San Carlos de Apoquindo se determinó la cuarentena de 12 de sus jugadores, sin embargo, favorecidos por la programación del torneo, estos pudieron cumplirla antes del partido del pasado domingo frente a O'Higgins, a quien derrotaron por 3 a 1. Con esto, la distancia entre el puntero y el escolta se acortó a solo dos puntos. 

Supensión ante Wanderers

Sin embargo, la incertidumbre en el Monumental no cesaba, pues seguía elevándose el número de jugadores y funcionarios en cuarentena, lo que se tradujo en que solo contaran con cinco deportistas para enfrentar a Wanderers, en el duelo programado para este martes 2 de noviembre. 

Lo anterior dio paso a que la dirigencia alba hiciera una nueva solicitud a la ANFP para aplazar el duelo, la cual fue aceptada, toda vez que, según el ente rector del fútbol chileno, procedía la causal de "fuerza mayor", lo que no fue aceptado para el lance ante los audinos. El duelo se jugará este sábado 6 de noviembre a las 18:00 horas.

Burbuja sanitaria

El puntero del campeonato informó los resultados de los PCR realizados a 17 jugadores que terminaban su cuarentena este martes 2 de noviembre, los cuales resultaron negativos, por lo que ya están a disposición del técnico Gustavo Quinteros. 

Quedando cinco fechas por jugarse, el DT albo no decarta la decisión de realizar una burbuja sanitaria en el equipo, al menos por los próximos dos partidos, ante Wanderers el sábado y Melipilla el miércoles 10, con el objetivo de reducir los riesgos de más contagios. 

Casos en Antofagasta y Palestino

Sin embargo, los de Macul no son los únicos complicados por el coronavirus, pues Deportes Antofagasta comunicó que uno de los integrantes de su plantel dio positivo a la enfermedad, informando además que se determinó la existencia de 10 contactos estrechos, los que deberán realizar cuarentena preventiva. 

Todo esto, a un día de que se enfrenten a Universidad Católica, por lo que, de contar con un plantel diezmado, podría influir en la definición del campeonato, en caso de que los cruzados obtengan una victoria y Colo Colo enrede puntos en alguno de sus compromisos.

En tanto, este mismo miércoles Palestino reveló que en su plantel hay tres casos positivos de coronavirus, justo un día antes del choque ante Unión La Calera en La Cisterna.

 

Posibles sanciones

En paralelo a los casos detectados, cuarentenas preventivas y, en consecuencia, planteles disminuidos de cara a partidos vitales para la definición del título, cupos a copas internacionales y también puestos de descenso, se desarrolla otra arista que también puede influir en los aspectos recién mencionados. 

Lo anterior luego de que la Comisión Médica de la ANFP anunciara que denunciará a Colo Colo ante el Tribunal de Disciplina del ente rector, con el objeto de que investigue y eventualmente sancione los incumplimientos de protocolos por parte de los integrantes de la institución alba. 

¿Resta de puntos?

Dichas sanciones pueden ir desde multas, hasta una eventual resta de puntos, según el acuerdo suscrito por el consejo de presidentes de la ANFP en marzo pasado. 

"Estos cambios buscan endurecer, no solo con multas económicas, sino que además con la pérdida de puntos, las sanciones para aquellas instituciones que no respeten los protocolos sanitarios, aprobados por la Comisión Médica y el Ministerio del Deporte, para la temporada 2021", señalaron en la ocasión.

Será la decisión de dicho tribunal, el rendimiento de los equipos en la cancha y la aparición, o no, de nuevos casos de coronavirus, los factores que determinen las distintas opciones que se juegan los equipos en el torneo nacional. 

Ver cobertura completa

Leer más de