Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No escupir, cambiar camisetas o besar el balón: El nuevo reglamento del fútbol ante el coronavirus

  • Por Mega Deportes

¿Qué pasó?

El Consejo de la Conmebol se reunió por videoconferencia para analizar el retorno de las competiciones continentales, cónclave en el que se aprobó una serie de cambios en el reglamento, tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana en función del coronavirus.

Nuevo protocolo sanitario para los partidos

Estas medidas de higiene buscan evitar nuevos contagios de Covid-19 cuando se reanuden las competencias.

Entre las medidas, se destacan que:

  • No se podrá escupir o sonarse la nariz en el campo de juego ni en sus alrededores, antes, durante y después del partido.
  • No se podrá besar el balón (cábala recurrente de algunos futbolistas antes de patear un penal o un tiro libre).
  • Se prohíben los cambios de camisetas entre compañeros o rivales.

Pero eso no es todo, además todas las personas que se encuentren en los bancos de suplentes tendrán que usar mascarillas, protector facial que también será solicitado al momento de realizar cualquier entrevista o conferencia de prensa.

Los jugadores que incumplan cualquiera de estas normativas podría ser sancionadas con una multa de hasta 200 dólares por cada infracción.

Los cambios de banderines entre capitanes también quedan prohibidos, al igual que compartir botellas de agua o isotónicas.

"Las modificaciones obedecen a las necesidades que enfrentan cada plantel y los demás protagonistas de la competencia para adecuarse a la situación que genera la pandemia del Covid-19", indicó el ente rector del fútbol sudamericano en un comunicado.

Medidas preventivas antes de los partidos

CONMEBOL anunció que se creará un Registro Médico de Control de jugadores y oficiales, los integrantes de esta lista tendrán que someterse obligatoriamente a un test de detección de Covid-19, examen que también podrá ser ordenado adicionalmente previo a los encuentros o durante los periodos de entrenamientos de los equipos.

Antes del inicio de cada partido los jugadores, cuerpos técnicos y árbitros deberán someterse a controles de temperatura.

El ente rector del fútbol sudamericano también aprobó las 5 sustituciones en fase de grupos, mientras que se podrán incorporar nuevos fichajes en fases de eliminación directa.

La expansión de la pandemia del Coronavirus obligó a CONMEBOL a postergar a mediados de marzo la Copa Libertadores 2020 y suspender el desarrollo de la Copa Sudamericana 2020.