Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué genera polémica el nuevo fichaje del Barcelona?

  • Por Meganoticias Deportes

¿Qué pasó?

La reciente contratación de Martin Braithwaite por el Barcelona es el nuevo capítulo de las polémicas que ha protagonizado el club durante los últimos días.

La Federación Española le permitió a los "Culés" reemplazar al lesionado Ousmane Dembélé. Es por ello que pagaron los 18 millones de euros de la cláusula de rescisión de su nuevo fichaje, dejando al Leganés, elenco al que pertenecía el jugador, como el principal damnificado.

¿Por qué Leganés no podrá fichar?

Si bien la negociación está dentro del marco legal, en España acusan que el reglamento afectó al Leganés, ya que este equipo no podrá suplir la ausencia de su otrora delantero.

La Liga es la única competición que tiene un estatuto distinto al de la FIFA con respecto al mercado de fichajes. Si un equipo sufre la baja de un jugador por al menos cinco meses debido a una lesión, el club puede solicitar la contratación de otro futbolista, aunque haya cerrado el libro de pases, pero la normativa no corre en caso de perder un jugador por venta.

Martín Ortega, director general del Leganés, declaró al diario Marca que “hay una normativa que no es justa. El perjudicado es el Leganés. La actuación del Barcelona ha sido correcta. Nos comunicaron su intención el lunes y la única vía de escape era el pago de la cláusula. No debemos guardarles ningún rencor porque han hecho uso de una posibilidad según la normativa vigente".

El organismo mundial del fútbol ordenó a la Federación Española cambiar el reglamento, lo cual no se hizo. Sin embargo, La Liga creó una comisión médica para verificar si las lesiones son aptas para hacer una nueva contratación.

Una presentación discreta

Pese a todo, Martin Braithwaite ya fue presentado en el Barcelona, pero el protagonismo de la ceremonia se lo llevó el presidente de los azulgranas, Josep Maria Bartomeu.

El dirigente ha sido blanco de las críticas por la supuesta contratación de servicios para menospreciar a los propios jugadores del club y los medios aprovecharon la instancia para consultarle sobre el tema. Debió contestar ocho preguntas, mientras que el flamante refuerzo solamente respondió dos.