Perú va con todo por su regreso a un Mundial y prepara una estrategia para llegar a Rusia
A solo dos fechas para el término de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, Perú apareció en la tabla como el "invitado de piedra" que hoy podría dejar fuera a Chile e incluso relegar a un repechaje a Argentina.
La expectación en el vecino país no puede ser mayor, y desde que la selección de Ricardo Gareca se metió en carrera por un cupo al Mundial, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) preparó una estrategia para lograr el ansiado regreso al torneo tras 36 años.
La FPF acordó con la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú (ADFP), organismo encargado del torneo local, suspender los duelos de los equipos que tengan nominados a la selección. Esto, para liberar antes a los jugadores y sumar más días de práctica de cara al duelo ante Argentina y Colombia.
Por esto Gareca ya inició los entrenamientos, tomando cierta ventaja sobre la albiceleste y la selección colombiana. Ambos rivales directos en sus aspiraciones para alcanzar el cupo a Rusia 2018.
Además, en caso de alcanzar el repechaje, el torneo peruano suspenderá cuatro fechas y postergará los partidos hasta diciembre para preparar a sus jugadores. "El campeón va a salir con el pavo de navidad y para eso se tendría que empezar a jugar las dos primeras semanas de diciembre domingo y miércoles y ahí termina", dijo Martín Kohatsu, dirigente de la ADPF, al sitio Perú 21.
Perú, con un punto arriba en la tabla, solo depende de sí mismo para llegar a Rusia 2018, lo que complica directamente las aspiraciones de Chile. Para que la Roja alcance al menos el repechaje debe esperar la caída de uno de los equipos que la anteceden en la tabla, en este caso Perú y Argentina serían las selecciones que podrían favorecer a la escuadra de Pizzi (Revisa aquí la tabla).
Considerando que es muy difícil que Argentina se quede fuera de un torneo mundial, las opciones de Chile se reducen a sumar puntos ante Ecuador y Brasil y esperar alguna derrota de Perú para subir en lo posible al quinto puesto de repechaje, o al cuarto en zona de clasificación directa.