El historial de Lamia, la línea aérea de la tragedia en Colombia
Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación Compañía Anónima), es una pequeña aerolínea con origen en Mérida, Venezuela, que opera desde Bolivia. Hoy está en el centro de la tormenta tras haber sido uno de sus aviones el que transportaba al equipo brasileño Chapecoense y que cayó en Colombia dejando 75 fallecidos.
La compañía nació en 2009 para "ayudar al desarrollo turístico regional" de Mérida y para el servicio de pasajeros, carga y correo. Ofrece vuelos charaters no regulares y en un principio operaba adesde el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida, pero en 2014 comenzaron a operar en Bolivia.
En los últimos años se dedicaba principalmente a vuelos chárter con equipos de fútbol sudamericano y algunas selecciones. Su flota era de apenas dos aviones British-Aerospace BAe-Avro 146, uno con 16,6 años de antigüedad y otro de 17,6 años. Este tipo de aviones se dejó de producir en 2001.
Entre los equipos latinoamericanos que transportó Lamia, está el club Atlético Nacional de Colombia, la selección Venezolana de Fútbol, el club The Strongest de Bolivia, el club Real Potosí de Bolivia y el Club Olimpia de Paraguay. También transportaban empresas del sector de hidrocarburos y minero, y agencias de viaje y turismo.
Durante su presentación en Paraguay en septiembre de este año, Lamia señaló que mantienen "estándares de seguridad operacional a nivel internacional, con tripulaciones calificadas con los más altos estándares de la industria aeronáutica, cuyos entrenamientos semestrales los hacen en la Swiss Aviation, en Zurich, Suiza, así como seguro y responsabilidad civil cubiertos por la firma".