CHILE CAMPEÓN DE COPA AMÉRICA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA
Una página gloriosa del fútbol chileno se acaba de escribir. Chile por primera vez es campeón de Copa América, tras vencer en definición a penales a Argentina, luego de terminar sin goles en los 120 minutos de partido.
Fue “la Roja” la que comenzó mejor el encuentro con Mauricio Isla como agente ofensivo por derecha, que ya en el minuto dos lanzó un centro para Eduardo Vargas que el portero rival capturó.
Cerca de los 10’, fueron tres las llegadas consecutivas que tuvo el combinado nacional. Primero Jorge Valdivia tomó un balón en el filo del área y eligió mal porque en vez de patear intentó dar un pase. Luego, un remate de Vargas desde fuera de la “zona sagrada” pasó cerca del arco defendido por Romero, y por último una volea de Arturo Vidal fue sacado con lo justo por el arquero trasandino.
Recién en los 20’ los del país vecino tuvieron su primer acercamiento, en un tiro libre de Lionel Messi que cabeceó Sergio Agüero y que obligó a la providencial intervención de Claudio Bravo para salvar su arco. Posteriormente el juego cayó en una fuerte disputa en medio terreno, donde tres jugadores chilenos vieron la tarjeta amarilla.
Sobre el final de la primera etapa, llegó el primer disparo de Alexis Sánchez, quien tras enganchar en el área remató a las manos de Romero. Tras esa jugada, la “albiceleste” respondió con un desborde Javier Pastore que terminó en un remate de Ezequiel Lavezzi, que Bravo tuvo puñetear para no complicarse, justo antes del pitazo del árbitro Wilmar Roldán.
Inmediatamente tras el descanso, un centro de Sánchez no pudo ser conectado de buena forma por Vidal, y Romero atrapó el balón sin problemas. Posteriormente el encuentro no tuvo mayores acciones de peligro, y solo sobre el final del tiempo reglamentario llegó una acción que detuvo los corazones chilenos. Un centro de Lavezzi se paseó por el área nacional, y terminó en los pies de Gonzalo Higuaín, quien no pudo empujarla adentro, por lo que el partido se fue a alargue.
En el tiempo extra el cansanció se hizo sentir en ambas escuadras, que apenas lograban el juego asociado. En el minuto final del primer tiempo complementario, un error de Mascherano le permitió a Alexis irse solo en demanda del arco rival, pero finalmente su remate pasó por arriba y los argentinos volvieron a respirar.
La segunda parte del alargue dejó apenas acciones de gol,y el pitazo final de Roldán mandó el encuentro a definición a penales.
Desde los doce pasos los chilenos hicieron mejor las cosas e inclinaron la balanza hacia el lado chileno. Para la "Roja" anotaron Fernández, Aránguiz, Vidal y Sánchez, mientras que en Argentina solo Messi logró convertir, ya que Higuaín y Banega desperdiciaron sus tiros.
De esta forma se acabó la sequia de títulos de Chile, que por primera vez puede celebrar en propiedad. De paso, se clasificó a la Copa Confederaciones que se jugará en Rusia el año 2017.