Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Familiar Automático: ¿Quiénes no pueden recibirlo?

El Subsidio Familiar Automático es una nueva modalidad de pago del Subsidio Familiar, un aporte económico que está destinado a beneficiar a niños, niñas y adolescentes causantes que formen parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

A diferencia del Subsidio Familiar normal, no es necesario postular para el Subsidio Familiar Automático, pasando así de ser un beneficio por postulación a una garantía para determinadas familias.

¿Quiénes no pueden recibir el Subsidio Familiar Automático?

El SUF es uno de los aportes monetarios más importantes para asegurar el bienestar de los menores de edad, pero las complejidades asociadas a los trámites de su postulación han hecho que muchas familias no reciban esta ayuda estatal.

Es por esto que el Estado asumió la responsabilidad de entregar el SUF automáticamente a los niños (causantes) cuyas familias que pertenezcan al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

LO ÚLTIMO

Además de cumplir con el requisito de focalización socioeconómico, el causante no debe:

  • Contar con reconocimiento en Asignación Familiar.
  • Recibir Subsidio Familiar concedido por las municipalidades.
  • Recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  • Tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).

De esta forma, quienes no pueden recibir el Subsidio Familiar Automático son todos quienes no estén dentro del 40% más vulnerable. Sin embargo, quienes se encuentren dentro del 60% pueden acceder al SUF clásico a través de una postulación.

Además, cabe recordar que el monto de Subsidio Familiar es de $21.243 pesos por causante, el cual es el doble para causantes con discapacidad ($42.486).

Todo sobre Subsidio Familiar

Leer más de