Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasa si no se respeta la restricción vehicular?

Restan solo algunas semanas para que comience la restricción vehicular, medida que afecta directamente a los conductores, ya que limita la circulación de ciertos automóviles y motocicletas en la Región Metropolitana durante días específicos de la semana.

El objetivo es disminuir la contaminación ambiental en aquellos meses donde las temperaturas bajan y la calidad del aire empeora. La normativa también busca atenuar los episodios críticos en esta materia que suelen ocurrir en la época invernal.

LO ÚLTIMO

Mediante un calendario mensual establecido por el Ministerio de Transportes se establecerán los dígitos de los vehículos que no podrán transitar por las calles, según su año de fabricación y si posee o no sello verde.

¿Qué pasa si no se respeta la restricción vehicular?

Por lo general, esta reglamentación se aplica de lunes a viernes, salvo festivos, entre las 7:30 y las 21:00 horas. Quienes no respeten las fechas de restricción o los horarios se arriesgan a multas de entre 1 y 1,5 UTM, es decir, desde los 65 mil pesos, aproximadamente, hasta más de $97 mil.

Estas infracciones pueden ser cursadas por Carabineros, inspectores del Ministerio de Transportes o por inspectores municipales que estén realizando fiscalizaciones en la capital.

 

Imagen referencial /ATON

 

 

A esto se suma la presencia de más de 400 cámaras que podrán captar mediante la placa patente si el conductor incumple la norma y conduce por los sectores no habilitados. La recomendación es movilizarse en el transporte público u otro medio.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cuándo empieza la restricción vehicular?

Si bien el ministerio no ha entregado todavía información oficial sobre la restricción vehicular 2024, se espera que se implemente en fechas similares a años anteriores, es decir, que comience a principios de mayo y que termine el 31 de agosto.

En 2023, esta disposición amplió su alcance, por lo que se espera que este año abarque las mismas comunas: 

  • Provincia de Santiago (32 comunas): Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.
  • A ellas se suman las comunas de San Bernardo de la Provincia del Maipo y Puente Alto de la Provincia Cordillera.

¿Qué automóviles tienen restricción vehicular?

A falta de confirmación oficial, los vehículos que se verían afectados por la restricción son los siguientes:

  • Automóviles, station wagons y similares, sin sello verde.
  • Motocicletas y similares de años anteriores al 2002.
  • Buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde.
  • Vehículos de transporte de carga sin sello verde.
  • Automóviles, station wagons y similares con sello verde, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre del año 2011.
  • Motocicletas y similares, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre de 2010.

Todo sobre Restricción vehicular