Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pago vitalicio del Bono por Hijo: ¿Quiénes lo reciben?

El Bono por Hijo está destinado exclusivamente a las mujeres que sean madres biológicas y adoptivas que cumplan las condiciones para ser beneficiarias.

Se trata de un aporte monetario que no se entrega cuando el hijo o hija nace, sino cuando la mamá cumple los 65 años de edad y se pensiona. 

LO ÚLTIMO

Entre el nacimiento y la jubilación, el monto del bono va generando rentabilidad, de modo que pueda ser un importante aumento de la pensión que le corresponda a la beneficiaria. 

¿Cuáles son los requisitos del beneficio?

Son dos los requisitos que sí o sí debe cumplir una madre para ser beneficiaria del bono. Estos corresponden a tener 65 años o más de edad; y residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años de edad.

En este último, además, se exige haber residido en Chile, al menos, cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

Cumpliéndolos, luego el Estado requiere que la madre reúna alguna de las siguientes tres condiciones:

  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido una pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Ser beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU) (en caso de perder la PGU, se puede seguir cobrando el Bono por Hijo).
  • No estar afiliada a un régimen previsional y, aun así, recibir una pensión de sobrevivencia.

 

Imagen referencial.

 

¿Qué monto entrega el Bono por Hijo?

Otorgado por la AFP en la que está afiliada la beneficiaria, el monto varía dependiendo de la fecha en que nació el hijo o hija:

  • Si fue antes del 1 de julio de 2009, entonces corresponde a $165 mil, el sueldo mínimo que estaba vigente aquel año.
  • Si fue después del 1 de julio de 2009, el monto será equivalente al ingreso mínimo que regía durante el respectivo mes de nacimiento.

¿Quiénes reciben el bono de manera vitalicia?

La vigencia del aporte estatal es según las condiciones que reúna la madre para ser beneficiaria, porque para algunas el dinero se entrega por un plazo determinado; mientras que para otras, por el resto de su vida.

En detalle, las mamás beneficiarias afiliadas a una AFP recibirán el bono —junto a su pensión— hasta que se agote la totalidad del monto que se rentabilizó entre el nacimiento y el momento en que jubiló.

Por el contrario, las madres beneficiarias de la PGU lo recibirán de manera vitalicia, también junto a su pensión mensual. Eso sí, si el Bono por Hijo se lo adjudicaron después de la PGU, la bonificación "no será heredable, ya que no forma parte de tu patrimonio", señala ChileAtiende.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Consulta si eres beneficiaria del Bono por Hijo

Quienes deseen saber si cumplen los requisitos para ser beneficiarias del Bono por Hijo, pueden hacer la consulta con su RUT y fecha de nacimiento en una plataforma habilitada por ChileAtiende.

En caso de calificar para recibir la bonificación, el sistema dará la posibilidad de solicitarlo inmediatamente. Haciendo la solicitud, la postulante puede revisar el estado del trámite en esta página web, previo ingreso de su RUT y Clave Única.

Todo sobre Beneficio Mujer