Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inicia pago del Bono de Recuperación de hasta $1,5 millones: ¿Qué familias lo pueden recibir?

Desde este miércoles 30 de agosto se está pagando el Bono de Recuperación que anunció el Gobierno para ir en ayuda de las familias afectadas por el sistema frontal que se produjo en la zona centro y centro sur del país, durante la tercera semana de agosto.

El aporte estatal tiene cuatro tramos y puede llegar a un pago de $1.500.000, dependiendo de la magnitud de los daños en la vivienda y/o los enseres de los damnificados.

Ir a la siguiente nota

La bonificación es parte del "Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas" que impulsó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. De acuerdo a lo informado por las autoridades, cerca de 2.000 hogares serán beneficiados, dado que cumplieron con una determinada condición.

¿Quiénes reciben el Bono de Recuperación?

Para obtener el aporte monetario, las familias que resultaron damnificadas por el sistema frontal debían rellenar la Ficha Básica de Emergencia, conocida por sus siglas de FIBE.

Este documento funciona como un catastro y es aplicada por el mencionado ministerio, junto con funcionarios de los municipios de las respectivas comunas.

 

Las familias afectadas por las inundaciones del sistema frontal son las principales beneficiarias del bono, siempre que hayan realizado la FIBE (Aton)

 

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, explicó que la FIBE puede "iniciarse en un albergue o en la casa de un familiar donde esté habitando, pero luego (la persona afectada) va a requerir una validación en donde está o estaba su vivienda".

Por lo tanto, "estamos primero yendo a terreno para ser más eficientes en ese proceso. Es parte de lo que se aprendió de las catástrofes pasadas de este año".

Un aspecto importante a considerar es que el pago de este miércoles va destinado a las familias que hicieron este catastro hasta antes del viernes 25 de agosto, día en que se cerró la primera nómina.

Actualmente, se está desarrollando la nueva nómina, cuya fecha de pago aún no es dada a conocer por el Gobierno.

¿Qué montos puede entregar el Bono de Recuperación?

Los cuatro tramos de la bonificación corresponden a:

  • $375.000
  • $750.000
  • $1.125.000
  • $1.500.000

La relación entre el monto y el nivel de daño es directamente proporcional; es decir, mientras mayor sea el daño en la vivienda y/o enseres de la familia, más probabilidades tendrá de recibir el pago máximo de $1,5 millones. 

El Bono de Recuperación no es la única ayuda que se otorgará a las familias afectadas. Entre otros beneficios, también está el Bolsillo Electrónico de Emergencia, que consiste en la entrega de 50 UF (cerca de $1,8 millones) para la compra de materiales de construcción.

Según indicó el Gobierno a través de su sitio web, este auxilio monetario es por hogar y "va destinado para viviendas con daños leves", los que deben ser corroborados con la aplicación de la FIBE.

Todo sobre Bonos