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Pensión de Gracia: ¿Quiénes la pueden recibir?

Uno de los beneficios económicos que entrega el Estado es la Pensión de Gracia, la cual es otorgada exclusivamente por el Presidente de la República.

El objetivo de este aporte económico es mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social.

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La vigencia del aporte va a depender de cada caso y mientras algunos la pueden recibir por un cierto tiempo, en otros casos se entrega de manera vitalicia. Los pagos, eso sí, no son heredables. 

¿Quiénes la pueden recibir?

La Pensión de Gracia la pueden solicitar las personas naturales que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Hayan prestado servicios distinguidos o hayan realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
  • Estén afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
  • Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
  • Estén afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

¿Cómo se solicita?

A diferencia de otros beneficios, la Pensión de Gracia no tiene un periodo de postulaciones como tal, sino que se debe solicitar directamente en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior. 

Para solicitar esta pensión hay que:

  • Escribir una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. La misiva debe incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).

A la carta, también se pueden añadir documentos como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgados por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, entre otros.

Las personas que residan en la Región Metropolitana pueden entregar la carta directamente en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior, ubicada en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. La oficina atiende de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas.

En regiones u otras comunas de la capital, la misiva se puede ir a dejar a la delegación regional o provincial más cercana al domicilio, indican desde ChileAtiende.

Quienes resulten beneficiarios de la Pensión de Gracia, obtendrán su pago en las oficinas de la Tesorería General de la República. En cambio, si la postulación se rechazó, el o la solicitante será informado por carta en un plazo aproximado de 30 días.

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