Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio en el Registro Social de Hogares: ¿Cuál es la nueva modificación?

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que permite que las familias obtengan un porcentaje de clasificación socioeconómica que funciona como requisito para acceder a diversos beneficios estatales, como bonos subsidios.

La clasificación del RSH establece un porcentaje de vulnerabilidad al que pertenece cada hogar, el cual se crea con base en diversos factores, tales como los ingresos, características del hogar, integrantes de la familia, entre otros.

Ir a la siguiente nota

Los tramos del RSH son siete y van desde el 0 al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad; hasta el tramo más alto, que es del 91 al 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.

¿Qué cambio tuvo el RSH?

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció que el Registro Social de Hogares tuvo un importante cambio a contar del presente mes de junio.

En concreto, la calificación socioeconómica del RSH se actualizará cada 15 días, es decir, dos veces al mes: el primer día hábil y a mitad del mismo.

"Este esfuerzo apunta a reducir prontamente los tiempos de espera en la actualización de los Registros y apoyar en la automatización en la construcción de la información, de modo que las familias tengan que realizar menos trámites, sobre todo aquellas que están en situaciones más complejas y requieren nuestra pronta atención", detalló el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson

La modificación permitirá que cuando una persona desee actualizar la información de su hogar, no tenga que esperar todo el mes para ver reflejado los cambios.

¿Cómo puedo actualizar mi Registro Social de Hogares?

Los hogares en los que algunas características hayan cambiado, como por ejemplo, el número de integrantes o sus ingresos, tienen que actualizar el RSH para que se les asigne un nuevo porcentaje de vulnerabilidad.

Por ejemplo, si un miembro de la familia perdió su empleo o sus ingresos bajaron, el tramo de ese hogar en el registro debería bajar, lo que a la vez les permitirá acceder a más beneficios estatales. 

El trámite para actualizar el Registro Social de Hogares se puede realizar durante todo el año en el sitio web del RSH o en el departamento social de la municipalidad correspondiente a la comuna en la cual se vive.

Para realizar la actualización por Internet hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio del RSH (presiona aquí) e iniciar sesión con Clave Única. Al entrar al sitio aparecerá el tramo en el que actualmente está la familia.
  • Ingresar a "información de tu hogar".
  • Seleccionar "quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda" o "quiero modificar la composición de mi hogar", según corresponda.
  • En caso de querer actualizar información de los integrantes, hay que presionar el botón "editar", el cual está al lado del nombre de cada miembro de la familia.
  • Para modificar los sueldos y/o pensiones que recibe la familia, hay que presionar la pestaña "ingresos".
  • Luego, en la sección "estado de las solicitudes", se podrá revisar si el cambio fue aprobado o rechazado.

Todo sobre Registro Social de Hogares