Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Base Familiar: ¿De cuánto es el pago que entrega?

Uno de los beneficios dirigidos a los hogares más vulnerables del país corresponde al Bono Base Familiar, que se entrega a los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Este aporte estatal es otorgado durante un periodo de 24 meses (dos años) y se paga automáticamente, sin necesidad de postular, a quienes cumplan con las condiciones.

Ir a la siguiente nota

Para obtenerlo es necesario estar participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS) o en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL) de los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos; y tener un ingreso per cápita mensual menor a $45.572

¿Cuál es el monto del Bono Base Familiar?

El monto del Bono Base Familiar no está estipulado, dado que varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante del subsistema Seguridades y Oportunidades.

 

Imagen referencial.

 

Eso sí, cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita de la familia y el valor de la línea de pobreza extrema (hoy precisamente en $45.572). A modo de referencia, el pago promedio entregado durante el primer cuatrimestre de 2022 fue de $58.594, según datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Para tener en cuenta, el monto de la bonificación decrecerá un sexto (1/6) por mes a contar del mes 17 en que se entregó el aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos.

¿Qué integrante de la familia recibe el pago?

El pago del Bono Base Familiar se entrega a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridades:

  • Prioridad 1: madres de menores de edad o cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.

Si en el hogar no hay mujeres que cumplan alguna de las primeras tres prioridades, el orden de beneficiarios queda de la siguiente manera:

  • Prioridad 4: hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: si no es aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Todo sobre Bonos