Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldos parten en $1 millón: ¿Cuánto ganan los kinesiólogos?

Kinesiología fue la sexta carrera con más alumnos de primer año en 2022, con 4.494 personas. Además de su importancia y aporte que hace al sector de la salud en nuestro país, seguramente el sueldo que ganan estos profesionales fue uno de los principales atractivos que llamó la atención de los estudiantes.

Según datos del portal MiFuturo.cl, perteneciente al Ministerio de Educación, los kinesiólogos tienen un sueldo promedio que supera el millón de pesos al cuarto año de egreso, dependiendo de la universidad a la que pertenecieron.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, los porcentajes de empleabilidad al segundo año de haber terminado la carrera son diferentes entre los planteles educacionales.

¿Cuál es el mercado laboral actual de los kinesiólogos?

Desde la Universidad de Antofagasta (UA), entidad que lidera el ranking de mayores sueldos, explican en Las Últimas Noticias que sus estudiantes de Kinesiología realizan sus prácticas profesionales en el hospital clínico que posee la casa de estudios, para luego desempeñarse en instituciones de salud públicas y privadas.

Adicional a lo anterior, pueden trabajar en escuelas con programas de integración, centros de adulto mayor, corporaciones municipales de deportes e instituciones como la Teletón.

Marianella Fontana, jefa de la carrera en la UA, agrega que las empresas mineras también contratan kinesiólogos: "Se dedican al área de la salud ocupacional y ergonomía, los formamos con asignaturas específicas y hay varios alumnos trabajando y haciendo su práctica en ese ámbito".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

En la Universidad Finis Terrae, la tercera en el listado, aseguran que sus alumnos y alumnas "trabajan en el laboratorio de fisiología del ejercicio y metabolismo (Labfem)", según señala el director de la Escuela de Kinesiología, Claudio Villagrán, en LUN.

En el laboratorio, "los estudiantes de pregrado y posgrado hacen sus actividades y surge mucha producción científica. Hay investigadores que publican alrededor de 30 papers al año en revistas internacionales indexadas de alto impacto", afirmó el directivo.

¿Qué sueldo ganan los kinesiólogos?

A continuación, revisa el sueldo promedio que ganan los kinesiólogos al cuarto año de egreso —y el porcentaje de empleabilidad al segundo año de salir de la carrera—, según datos presentados por MiFuturo.cl, los que son obtenidos gracias a la información financiera que entregan estos profesionales al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Todo sobre Estudiante