Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsillo Familiar Electrónico: Este es el monto que recibe una familia con tres causantes

A partir del mes de mayo entra en vigencia el Bolsillo Familiar Electrónico, el nuevo beneficio diseñado por el Gobierno para ayudar a la economía de los hogares en la compra de alimentos.

Esta cooperación estatal reemplazará al Aporte Canasta Básica, al que le quedan solo dos pagos mensuales por entregar: el correspondiente a marzo ($14.061) y a abril ($12.386). 

Entre las ventajas de este reciente apoyo del Estado está que no es postulable, pues se otorga automáticamente a los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica; y que se paga por causante, es decir, por carga familiar.

¿Cómo funcionará el Bolsillo Familiar Electrónico?

Más en detalle, las familias que recibirán el Bolsillo Familiar Electrónico son todas aquellas que tengan integrantes causantes de las siguientes ayudas económicas:

  • Subsidio Familiar.
  • Asignación Familiar y Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Subsistema "Seguridades y Oportunidades" y subsistema "Chile Solidario".

Para que las familias puedan recibir esta ayuda monetaria es importante que la jefa o el jefe de hogar, bajo el cual están los cuidados de las cargas familiares, tengan habilitada su Cuenta RUT de Banco Estado, ya que a través de este servicio financiero —en un apartado diferente al saldo que tenga la usuaria o el usuario—recibirán el depósito del beneficio, efectuado por el Instituto de Previsión Social.

Una vez que lo obtengan, el Bolsillo Familiar Electrónico cubrirá hasta el 20% del valor de la compra de alimentos en supermercados u otros negocios habilitados.

¿Qué monto recibe una familia con tres causantes?

A diferencia del Aporte Canasta Básica, cuyos montos variaban mensualmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), esta nueva ayuda estatal otorgará un monto único por carga familiar: $13.500.

La intención inicial del Gobierno es mantener esa cifra entre mayo y diciembre de 2023 —su periodo de vigencia—, pero no se descarta que haya modificaciones que puedan aumentarla, especialmente si la inflación crece en los próximos meses.

Para una familia con tres causantes, como una madre con tres hijos o hijas menores de edad, el monto que les corresponde será de $40.500 mensuales, pudiendo acumular un total de $283.500 al término de los siete meses.

Hay dos aspectos que considerar sobre esta ayuda: primero, se paga por carga familiar, no por integrante del hogar; y segundo, el monto del Bolsillo Familiar Electrónico solo puede ser utilizado para la compra de alimentos y no puede ser girado como efectivo.

Todo sobre Bolsillo Familiar Electrónico