Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SII confirma fechas de la Operación Renta 2023: ¿En qué días tengo que declarar mis ingresos?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó las fechas en que millones de contribuyentes tendrán que efectuar la Operación Renta 2023, proceso que consiste en la declaración de la renta obtenida durante todo el 2022.

El procedimiento puede ser realizado por personas naturales que cumplan determinadas condiciones y, obligatoriamente, por todas las empresas del país. De manera opcional, también pueden llevarla a cabo quienes no reúnan los requisitos, pero desean acceder a un beneficio o crédito tributario, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios y/o del crédito por gastos en educación.

Adicionalmente, el SII anunció los plazos en que se realizarán las devoluciones de impuestos, si es que le corresponden al declarante, de acuerdo al periodo en que desarrolle su declaración de renta.

Para adelantarse al proceso, los contribuyentes ya pueden acceder a la propuesta de declaración de renta, de modo que puedan revisarla, corroborarla y aceptarla para su posterior envío cuando inicie la operación. 

¿Cómo saber si tengo que declarar mi renta?

Las personas deben declarar su renta si es que cumplen una o algunas de las siguientes condiciones:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 en 2022 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro del 10% de AFP y tienen un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA).
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021. En esta operación se calcula y se paga la cuota correspondiente: 30% y 10% del monto solicitado, respectivamente.

En cuanto a la última condición mencionada, el SII informa en su sitio web que "si prepagaste el monto total del Préstamo Solidario que solicitaste en 2020 y/o 2021, debes realizar tu declaración de Renta si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes".

 

Aton

 

¿Cuándo tengo que hacer la Operación Renta?

El Servicio de Impuestos Internos estableció las siguientes fechas de declaración de renta y de los eventuales depósitos correspondientes a las devoluciones de impuestos:

  • Declaraciones del 1 al 8 de abril, el depósito será el jueves 20 de abril.
  • Declaraciones del 9 al 27 de abril, el depósito será el martes 15 de mayo.
  • Declaraciones del 28 de abril al 10 de mayo, el depósito será el viernes 29 de mayo.

Por otro lado, independiente de la fecha en que se efectúe la declaración, aquellos que elijan la modalidad de recibir la devolución mediante cheque, la obtendrán el martes 30 de mayo.

En cuanto a las posibles devoluciones asociadas a excedentes por los préstamos solidarios de 2020 y 2021, se fijó el siguiente calendario:

  • Declaraciones del 1 al 20 de abril, el depósito será el 17 de mayo.
  • Declaraciones del 21 al 28 de abril, el depósito será el 23 de mayo.
  • Declaraciones del 28 de abril al 10 de mayo, el depósito será el 29 de mayo.

En este caso, la devolución mediante cheque también está fijado para el 30 de mayo.

Todo sobre Operación Renta