Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PGU: ¿Cuál es el requisito que será modificado desde abril?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal dirigido a los adultos mayores de 65 años o más y que entrega un monto que asciende a un máximo de $206.173. Este aporte se otorga a este grupo de la población, independientemente de si son pensionados o si aún están trabajando.

No obstante, para ser beneficiario o beneficiaria de este aporte gubernamental hay que cumplir con una serie de requisitos, los cuales tendrán cambios desde el próximo mes, debido a una modificación legislativa.

De igual forma, cabe destacar que esta bonificación no es automática, por ende, es necesaria solicitarla para poder ser receptor.

¿Cuál va a ser el requisito modificado?

De acuerdo a la "Ley Corta" de la PGU, se establece una modificación en el requisito de focalización, lo que permitirá que más personas puedan acceder a este beneficio.

Actualmente, uno de los requisitos indica que, para obtener la PGU, el adulto mayor no debe integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más.

Sin embargo, con el cambio en la legislación, desde abril de este año, se evaluará que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país

Por otro lado, el resto de las condiciones, como tener 65 años o más, se mantienen.

¿Cómo postular?

Las personas que crean cumplir estas condiciones, primero pueden asegurarse de ello en esta página web de ChileAtiende: en ella, solo basta con ingresar su RUT y su fecha de nacimiento, y luego dar clic en el botón de "consultar".

En caso de sí reunir las condiciones, entonces deben ingresar nuevamente su RUT en esta página web del IPS. Una vez dentro de la plataforma se debe pinchar en el recuadro de "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo". Posteriormente, se deben seguir las instrucciones para acceder al pago mensual de $206.173.

Cabe recordar que la postulación también se puede efectuar de manera presencial en las oficinas de ChileAtiende, en los municipios en convenio con el IPS, o en la respectiva AFP o compañía de seguros, en caso de estar afiliado.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal