Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Este es el cambio que tendrá desde abril

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal dirigido a los adultos mayores de 65 años o más y entrega un monto que asciende a un máximo de $206.173. Este aporte se otorga a este grupo de la población, independientemente de si son pensionados o si aún están trabajando.

Un punto necesario a tener en consideración, es que para obtener esta ayuda económica hay que cumplir con ciertas condiciones, las cuales tendrán cambios desde el próximo mes.

¿En qué consiste el cambio en la PGU desde abril?

De acuerdo a la "Ley Corta" de la PGU, se establece una modificación en el requisito de focalización, lo que permitirá que más personas puedan acceder a este beneficio.

Y es que, por ahora, una de las condiciones indica que, para obtener la PGU, el adulto mayor no debe integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más.

Sin embargo, desde abril de este año, se evaluará que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.

Los requisitos para optar a la PGU

De esta manera, si una persona desea acceder a la PGU a partir de abril, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior de $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE). Cabe señalar que la pensión base es un cálculo con antecedentes a la edad de jubilación y no a la pensión que se está recibiendo en el último mes.
  • No ser imponente o pensionado de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Todo sobre Pensionados