Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta: ¿Cuándo empieza y en qué fecha es la devolución de impuestos?

Faltan pocas semanas para que comience la Operación Renta 2023, proceso en que las trabajadoras, trabajadores y contribuyentes de nuestro país, ya sea que correspondan a personas naturales o empresas, deberán declarar sus ingresos obtenidos durante el año 2022.

Este trámite se deberá efectuar de manera online ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en las fechas establecidas para tal acción, y posteriormente, dependiendo de la situación del contribuyente, se deberá pagar impuestos o se recibirá una devolución de estos.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes deben hacer la declaración de renta y en qué plazo?

Las personas que deben realizar la declaración de renta son todas aquellas que durante 2022:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (excepto a que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro del 10% de AFP y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($22.016.520).

El proceso también lo pueden efectuar quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios, por ejemplo. En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.

En cuanto a los plazos, el software de gestión para pymes y contadores, Nubox Chile, adelantó las fechas de la Operación Renta 2023:

  • Las declaraciones juradas deberán presentarse entre el 1 de marzo y el 30 de junio.
  • Las declaraciones de renta se deben presentar en abril, en cualquier fecha, pero con tope hasta el 30 de aquel mes. 

¿Cuándo es la devolución de impuestos?

Las primeras personas que recibirán devolución de impuestos corresponderá al primer grupo que efectuó su declaración de ingresos mediante el formulario 22. Ese proceso se extendería entre el 12 y el 30 de mayo, según consigna Nubox.

El pago sería a través de depósito en la Cuenta RUT de BancoEstado, cuenta corriente, cuenta de ahorro a plazo o cheque enviado al domicilio del contribuyente.

Todo sobre Operación Renta