Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPC anota sorpresiva baja en febrero: ¿Qué pasará con la UF y los hipotecarios?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció durante la mañana de este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1% en febrero. Esto significa, además, que la inflación en 12 meses descendió a un 11,9%.

Según el boletín publicado por el organismo, en esta oportunidad destacó la disminución del transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas. No obstante, también hubo un aumento en el rubro del vestuario y calzado.

 

Referencial Aton

 

La variación negativa del IPC fue sorpresiva, puesto que, según los expertos, el mercado esperaba un alza de alrededor de 0,2% para este segundo mes del año, informa Diario Financiero.

Cabe mencionar que es la primera vez que la variación mensual del IPC es negativa en 27 meses. Es decir, esto no ocurría desde noviembre del 2020, en plena pandemia de coronavirus.

¿Qué ocurre con la UF y los créditos hipotecarios?

A raíz de la información revelada por el INE, se indicó que la Unidad de Fomento (UF) -que hasta este miércoles 8 de enero tiene un valor de $35.590- tendrá una disminución.

El periodista de economía de Meganoticias, Roberto Saa, detalló que la UF tendrá una baja mensual de $35, desde el 9 de marzo al 9 de abril, específicamente.

Por su parte, esto incide en las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios, que están expresadas en UF. En este sentido, estas también bajarán, lo que significa un alivio para el bolsillo de muchas personas.

Todo sobre IPC