Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Protege: ¿Cuándo es el pago de marzo y quiénes lo reciben?

Para esta semana está calendarizada una nueva entrega del Subsidio Protege, un beneficio destinado a las madres y padres que sean trabajadoras y trabajadores, ya sean dependientes o independientes, y que tengan a su cuidado un menor de cinco años de edad.

De cumplir con los requisitos, mediante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Estado otorga un pago de $200.000 mensuales, durante un periodo máximo de tres meses, por cada niño o niña que se ajuste a las condiciones.

Hoy las postulaciones al aporte laboral están abiertas y permanecerán así durante todo marzo, no hasta el día 20 del mes como ocurre tradicionalmente. Quienes ya fueron beneficiarios y beneficiarias del subsidio, el proceso admite una segunda postulación, siempre que reúnan determinados requerimientos.

¿Quiénes reciben el pago del Subsidio Protege esta semana?

De acuerdo al calendario de pagos que posee Sence, la entrega del Subsidio Protege correspondiente a marzo inicia a partir de este sábado 11.

Específicamente, este monto lo reciben los siguientes beneficiarios y beneficiarias:

  • Los y las que postularon en diciembre de 2022 (este es el último pago que reciben).
  • Los y las que postularon en enero (segundo pago que reciben de un total de tres).
  • Los y las que postularon en febrero (primer pago de un total de tres).

¿Cuáles son los requisitos para postular?

El pago de los $200.000 del Subsidio Protege lo reciben todas las personas que cumplen los siguientes requisitos:

  • Sean madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplan con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  1. Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  2. Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la última Operación Renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.

¿Quiénes pueden postular por segunda vez al Subsidio Protege?

El Subsidio Protege se puede pagar en dos tramos:

  1. El primero es cuando el hijo o la hija tiene menos de 2 años de edad (en caso de que tenga apenas meses de vida, se debe esperar a que termine la licencia posnatal para efectuar la postulación al subsidio).
  2. El segundo tramo es cuando el hijo o la hija tiene más de 2 años y menos de 5 años de edad.

Una persona que cumple los requisitos puede postular por segunda vez cuando ya haya sido beneficiaria del primer tramo; es decir, si recibió el Subsidio Protege cuando su hijo tenía un año, podrá postular nuevamente cuando él sea mayor de los dos años.

Por el contrario, si recibió el aporte cuando su hijo tenía tres años (beneficiaria del segundo tramo), no podrá solicitarlo por segunda vez.

Todo sobre Subsidio Protege