Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Marzo: ¿Cuándo se prioriza a la madre para recibir el pago del beneficio?

El 15 de febrero y el 1 de marzo iniciaron los pagos del Aporte Familiar Permanente, beneficio popularmente conocido como Bono Marzo y que entrega $59.452 por carga familiar o familia, según corresponda.

Desde la primera fecha están recibiendo el dinero los beneficiarios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Mientras que a partir de la segunda fecha se está otorgando a beneficiarios de estas mismas ayudas estatales, pero la diferencia en el proceso está en que se suman los pensionados del IPS con cargas familiares.

A la espera de lo que pueda ocurrir con el segundo pago extraordinario que comprometió el Gobierno, cuya tramitación iniciará en el Congreso Nacional, solo resta una fecha de pago. Esta corresponde al 15 de marzo, otorgándose a trabajadores y trabajadoras, y también a pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Asignación Maternal por sus cargas familiares.

¿Cuándo se prioriza a la madre en el pago del Bono Marzo?

La respuesta a esta interrogante aplica especialmente para las personas beneficiarias a contar del 15 de marzo; es decir, a los beneficiarios de la Asignación Familiar que eventualmente no vivan con sus cargas familiares.

Según explican el IPS y Chile Atiende, la ley prioriza siempre a la madre que vive con sus hijos o hijas a la hora de cobrar las asignaciones familiares. Esto, incluso sin el conocimiento ni consentimiento del beneficiario —para este caso, entiéndase como el padre trabajador— que los tenga inscritos como cargas.

"Si este fuera el caso al 31 de diciembre de 2022 (y también cuando existan pensión de alimentos decretadas judicialmente a favor de los causantes —hijos o hijas— de Asignación Familiar que dan derecho a cobrar el bono), el beneficiario tendrá la obligación legal de entregar el dinero a quien hubiere recibido el pago efectivo de las asignaciones familiares —normalmente, la madre— o a quien tenga el derecho de alimentos a favor de los mismos causantes de Asignación Familiar", señalan ambos organismos.

El padre beneficiario de la Asignación Familiar debe entregar el monto del Bono Marzo a la madre de las cargas en un plazo máximo de 30 días, los que se contabilizan desde la fecha en que él recibió el dinero.

Finalmente, "en caso de haber más de una persona que pueda cobrar el Aporte Familiar Permanente por los mismos causantes (cargas), la ley prioriza a la madre beneficiaria".

Todo sobre Bono Marzo