Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Base Familiar: Así puedes obtener el beneficio

Para promover el desarrollo socioeconómico de las familias vulnerables del país, el Estado entrega el denominado Bono Base Familiar, cuya vigencia es de 24 meses; es decir, dos años.

Los pagos mensuales de este aporte monetario variable, se pueden obtener mediante depósito —a Cuenta RUT, por ejemplo— u otorgado a trvés pago presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Este bono está destinado a los participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades y para recibirlo no es necesario postular, ya que su entrega se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 

El día 15 de cada mes, el Gobierno verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

¿Cuáles son los montos a recibir?

El monto del Bono Base Familiar no está estipulado, dado que varía mensualmente dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante del subsistema Seguridades y Oportunidades. A modo de ejemplo, el monto promedio pagado durante el  primer cuatrimestre del año 2022, alcanza los: $58.594.

El beneficio cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572

Por otro lado, el monto disminuirá una sexta parte por mes a contar de su entrega número 17, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos. 

Considerando lo anterior, si al momento de recibir por 17ma vez el beneficio se reciben $60 mil, el siguiente mes se recibirán $50 mil y el que sigue $41 mil.

¿Cuál es el plazo para cobrar este beneficio?

Las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, tienen un plazo de seis meses para retirar su beneficio. Una vez cumplido ese plazo, se entiende que el participante renunció a este bono.

En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo límite, ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.