Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Año escolar 2023: ¿Cuándo es el inicio de clases?

Por estos días, los alumnos de pre kinder a cuarto medio están disfrutando de sus vacaciones de verano, después de un año escolar 2022 que estuvo marcado por el regreso a clases presenciales en los establecimientos educacionales.

El Ministerio de Educación (Mineduc) ya tiene lista la planificación del año escolar 2023; vale decir, ya están calendarizados el inicio y término de clases, y los respectivos periodos de vacaciones, entre otras fechas.

Para la gran mayoría de las regiones de nuestro país aplican fechas similares, solo hay diferencias en la extensión de las vacaciones de invierno: en algunas serán las tradicionales dos semanas; mientras que en otras, se prolongarán durante tres.

Todo sobre Estudiante

¿Cuándo comienzan las clases este 2023?

Según las resoluciones de calendarios escolares regionales que publicó el Mineduc, el inicio de clases para los estudiantes desde pre kinder a cuarto medio, en establecimientos con modalidad semestral, será el viernes 3 de marzo. 

Previamente, el miércoles 1 de marzo, harán ingreso los docentes para planificar el regreso de sus alumnos y alumnas, lo que marcará el inicio oficial del año escolar 2023.

Esta fecha del comienzo escolar aplicará para todas las regiones del país; sin embargo, las propias resoluciones del Mineduc establecen que las respectivas Seremi de Educación "podrán fijar fechas diferentes para establecimientos educacionales que por su situación geográfica u otros factores no pudieran iniciar o terminar sus actividades en dichas fechas".

Cualquiera sea el caso, se recomienda a los apoderados y a los estudiantes a estar pendientes de la programación que eventualmente informen sus respectivos colegios, institutos o liceos.

¿Cuándo son las vacaciones de invierno 2023?

En casi todas las regiones, incluida la Metropolitana, las vacaciones de invierno 2023 se llevarán a cabo entre el lunes 3 y el viernes 14 de julio; así que el regreso a las aulas está fijado para el lunes 17 de ese mes. 

En cambio, en las regiones de Aysén y la de Magallanes y la Antártica Chilena, el receso de invierno también comenzará el lunes 3 de julio, pero finalizará el viernes 21 del mismo mes, debiendo volver a clases el lunes 24.

De todos modos, no se descarta la posibilidad de que el Ministerio de Educación modifique este régimen de descanso en invierno, tal como lo hizo a mediados de 2022, producto de los contagios por virus respiratorios en niños. Todo dependerá de la situación sanitaria o cualquier otro escenario en el que esté Chile.

Para mayor información sobre el calendario escolar regional, los usuarios pueden encontrar detalles en este enlace.

Leer más de