Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio para vacaciones: Conoce los requisitos para acceder al Programa Turismo Familiar

El Programa Turismo Familiar es una iniciativa del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) que entrega un subsidio para que las familias puedan vacacionar dentro de Chile. 

El beneficio subsidia, en promedio, un 80% del valor total de estos paquetes turísticos (de 3 días y 2 noches), permitiendo que los hogares puedan disfrutar de los beneficios socioculturales y psicológicos del turismo. 

Debido al monto que otorga el programa, cada pasajero debe hacer un copago cercano al 20%, el que no supera los $23.000 para adultos y $11.000 para niños (de hasta 12 años). Por los lactantes menores de 6 meses no se debe pagar.

El programa incluye seguro de asistencia en viaje, traslado en bus exclusivo, alojamiento por dos noches, alimentación completa, excursiones, city tours y guía turístico en todo el recorrido.

Todo sobre Panoramas

¿Cuáles son los requisitos?

Al Programa Turismo Familiar pueden acceder todas las familias, sin importar la composición que tengan. En detalle, los requisitos para viajar por Chile con este subsidio para vacaciones son:   

  • Ser ciudadano chileno o extranjero con residencia en Chile. En el caso de los grupos de viaje conformados solo por mujeres, todas deben ser mayores de edad e, idealmente, tener hasta 59 años. 
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y calificar en cualquiera de los tramos de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica. 
  • Presentar una copia de la cédula de identidad chilena, certificado de nacimiento de cada integrante del grupo de viaje o pasaporte. 
  • Otros requisitos son firmar la carta de viaje entre Sernatur y las personas responsables de cada grupo de viaje, deben participar en la reunión de organización del viaje virtual o presencial y cumplir con el copago respectivo con el operador turístico del programa. 

Al programa también pueden postular quienes sean beneficiarios del subsistema de “Seguridades y Oportunidades” de la Ley Nº 20.595 (programa Abriendo Caminos).

¿Cómo puedo postular?   

Para acceder a uno de estos programas, las personas deben dirigirse a la municipalidad correspondiente a su zona de residencia y verificar si su comuna postuló con Sernatur al Programa de Turismo Familiar.

En caso de que el municipio sea parte de esta iniciativa, podrán postular directamente allí, entregando los antecedentes requeridos.

La municipalidad recepcionará a los postulantes y seleccionará a las personas beneficiarias del programa. Quienes sean seleccionados serán contactados por el municipio y deberán pagar a la agencia operadora turística el copago definido.

En el sitio web del Sernatur hay un banner que informa que "los viajes del Programa Turismo Familiar volverán a ejecutarse a partir de marzo de 2023". Para conocer más detalles de la iniciativa, ingresa aquí.

Todo sobre Beneficios