Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reajuste al sector público del 12% será para todos los trabajadores del Estado: ¿Cómo aumentarán los sueldos?

Una jornada clave será este miércoles 21 de diciembre para el reajuste al sector público, pues la Sala del Senado analizará el acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios del Estado para su eventual aprobación. 

Igual de importante fue la reunión que hubo este martes en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, ya que La Moneda cedió ante los reparos de los parlamentarios —de oposición, principalmente— y confirmó que el alza salarial del 12% será para todos los funcionarios públicos.

Antes, esto era diferente: el 12% iba a ser solo para aquellos trabajadores y trabajadoras con sueldos brutos de hasta $2,2 millones. En cambio, quienes superaran esa cifra salarial tendrían un aumento fijo de $264 mil mensuales.

Si bien todos los funcionarios serán beneficiados con este incremento, su aplicación será diferente. Para los empleados y empleadas con sueldos mayores a $2,2 millones se implementarán dos etapas en 2023, llegando al aumento del 12% a finales de ese año.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cómo será el aumento de los sueldos a funcionarios públicos?

El aumento fijo de $264 mil mensuales provocó descontento en organizaciones como la Asociación de Fiscales —la que incluso paralizó sus funciones— y el Colegio Médico. Ante las presiones de los senadores, finalmente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció la fórmula con la que todos los funcionarios se verán beneficiados.

"Respecto de esta diferenciación del reajuste que estamos teniendo en esta oportunidad, la vamos a ir cerrando en dos fases. Una primera etapa se llevará a cabo en agosto, con ajustes más específicos en los casos que hay superposiciones de grado, más un incremento de 4% promedio", explicó la autoridad.

Mientras que la segunda etapa se implementará en diciembre, "complementario al reajuste que se dé en esa oportunidad, se va a completar ese 12% para los funcionarios que recibieron menos del 12% y recibieron $264 mil", agregó.

El ministro advirtió, eso sí, que el Gobierno procurará que "el próximo reajuste —que se debatirá en diciembre de 2023— sea parejo y no diferenciado, como en esta oportunidad".

Todo sobre Trabajador