Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por término de conflicto: ¿Quiénes lo reciben?

Las 16 organizaciones de trabajadores que conforman la Mesa del Sector Público (MSP) están negociando con el Ministerio de Hacienda su propuesta de reajuste de remuneraciones.

Considerando que se proyecta un IPC de 12% para este año, la demanda de los trabajadores era obtener un 15% de reajuste nominal de sus remuneraciones. Tras varias jornadas de negociación, el Gobierno acercó su propuesta a un reajuste del 12%.

Además del reajuste en las remuneraciones, la Mesa pide una variación en los montos de beneficios como aguinaldos y bonos, en el cual se incluye el bono por término de conflicto.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Quiénes reciben el bono por término de conflicto?

El bono por término de conflicto es una remuneración ocasional que se pagaría, "como su nombre lo indica, porque se puso término a un conflicto, situación que es naturalmente ocasional", detallan desde la Superintendencia de Seguridad Social.

El bono lo recibirían los trabajadores del sector público que tengan una renta bruta mensual menor a $3.208.759.

En su proceso de negociación colectiva, la Mesa del Sector Público solicita que los nuevos montos del bono por término de conflicto sean:

  • $250.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $879.956.
  • $150.000 para aquellos trabajadores que tengan una renta líquida mayor a $879.956, pero igual o inferior a $3.208.759 bruto.

Actualmente, el bono por término de conflicto entrega $190.000 a quienes tengan un sueldo líquido igual o inferior a $842.592; y $95.000 a los trabajadores con remuneraciones de hasta $2.790.225.

¿Qué otros bonos subirían?

Además del reajuste de las remuneraciones, la Mesa del Sector Público también solicita que aumenten los montos de los bonos y aguinaldos para trabajadores estatales. En detalle:

Todo sobre Bono Trabajador