Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica: Este es el monto que recibirá una familia de 4 causantes en el presente mes de diciembre

Uno de los beneficios que mensualmente entrega el Estado es el Aporte Canasta Básica, creado para compensar el alza de los precios de la canasta básica de alimentos.

Los pagos de este aporte se otorgarán mensualmente hasta abril de 2023, y para recibirlos no es necesario postular, ya que se asigna automáticamente a quienes cumplan con las condiciones.

El monto de este aporte se modifica mes a mes de acuerdo a la variación del precio de la canasta básica y, recientemente, el Ministerio de Haciendo informó que el pago de diciembre será de $11.408 por causante familiar. 

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Quiénes reciben el Aporte Canasta Básica? 

En diciembre de este año recibirán el pago mensual del Aporte Canasta Básica quienes, al 30 de abril de 2022, hayan sido:

  • Causantes de pagos por el Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal.
  • Causantes de las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.

¿Qué monto reciben las familias de 4 causantes?

El monto a recibir por concepto del Aporte Canasta Básica depende de la cantidad de causantes que tenga el hogar. 

El monto del Subsidio Familiar es de $16.418 por carga familiar; mientras que el Aporte Canasta Básica tendrá un pago de $11.408 en diciembre.

Por ejemplo, para un hogar de cuatro causantes que actualmente es beneficiario del Subsidio Familiar, recibirá un monto de $45.632 por el Aporte Canasta Básica (resultado de la multiplicación de $11.318 por cuatro).

Si al monto de $45.632 se suma el dinero que la familia recibe por el SUF ($65.672), ese hogar de cuatro causantes obtendrá un total de $111.304 en diciembre, entre el SUF y el Aporte Canasta Básica.

¿Cuándo recibiré el pago de diciembre?

El pago correspondiente a diciembre se comenzará a entregar el día 30 de ese mes.

Desde esa fecha en adelante, las familias deben ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl, hacer clic en "consultar" e ingresar su RUT y fecha de nacimiento. 

El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

Cabe destacar que la entrega de este aporte se obtiene en conjunto con el beneficio que lo concede, por lo que el pago se obtendrá junto al Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal, entre otros, dependiendo del beneficiario.

Todo sobre Beneficio Familiar