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Último día para reclamar por alza de precios GES en Isapres: ¿Cómo hacer el trámite?

Este jueves 1 de diciembre es el último día para presentar los reclamos por el alza de la prima GES que establecieron las Isapres del país. Este sistema formalmente se denomina Garantías Explícitas de Salud y su misión es otorgar acceso a tratamiento a uno de los 85 problemas de salud que contempla.

En el último reajuste que realizaron estas entidades, algunos incrementos fueron de hasta el 50%, lo que complica el bolsillo de los afiliados en medio de un contexto socioeconómico complejo. Por ello, es importante que sus afiliados revisen si son afectados por este aumento, dado que, por ley, los valores que la Isapre defina para las GES deben ser los mismos para todos, sin importar edad y sexo.

Según datos de la Superintendencia de Salud, se han presentado más de 56 mil reclamos. En caso de no realizar el trámite, se entenderá que el afiliado acepta el alza en su plan, lo que posteriormente no podrá revertir.

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¿Cómo hacer el reclamo por el alza GES en mi plan de Isapre?

Existen dos maneras de efectuar el trámite: a través de Internet o presencialmente en las oficinas de la Superintendencia de Salud. Para realizar el trámite en línea, el afiliado o afiliada debe visitar el sitio web www.supersalud.gob.cl, pinchar en "hacer reclamo" e ingresar su RUT y número de documento de la cédula de identidad; o puede ser mediante Clave Única.

Las personas que tengan su "carta informativa de Isapre" pueden seleccionar la opción "Reajuste del precio GES en Isapre". En caso de no tenerla, se hace clic en "Aseguradora Isapre/Fonasa".

Luego, corresponde rellenar el formulario con los datos requeridos y adjuntar los documentos respectivos. Realizadas estas etapas, se pincha en "enviar" para finalizar el reclamo.

¿Qué pasos vienen después de hacer el reclamo?

Primero que todo, el afiliado o afiliada puede hacer seguimiento de su reclamo a través de la plataforma web "Mi super" o llamando al número telefónico 600 836 9000.

Con respecto a cuáles son las siguientes etapas tras realizar el trámite, el superintendente de Salud, Víctor Torres, informó que "comenzará la revisión de los reclamos para verificar si el alza corresponde a los valores planteados por las Isapres".

Si no reclamo, ¿qué otra opción tengo?

Desde hace semanas que los afiliados y las afiliadas tienen en su poder la propuesta de aumento que implementarán las Isapres. Por si no la han visto, deben revisar en sus correos electrónicos o acercarse a las sucursales de la respectiva entidad.

Considerando que si no hacen el reclamo se entenderá como que aceptaron el alza, también hay otras opciones para quienes no se inclinen por este trámite. Estas alternativas son las siguientes:

  • Cambiarse de plan en la Isapre, por uno que sea más conveniente para el bolsillo.
  • Poner término al contrato con la Isapre (no es requisito tener cumplido un año en la Isapre para efectuar el término).
  • Cambiarse de Isapre.
  • Desafiliarse del sistema de Isapre e incorporarse a Fonasa, pudiendo acceder a la modalidad de Copago Cero en el sistema público de salud. 

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