Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos de noviembre: Estos son los beneficios que se pagan este fin de mes

Este miércoles finaliza el mes de noviembre, lo que significa que cada vez falta menos para que comiencen las fiestas de fin de año, como la Navidad y el Año Nuevo. Es por esto que muchas familias ya se preparan para realizar los respectivos gastos que, en esta ocasión, se verán marcados por la inflación en el país.

En este contexto, en esta época del año aún hay personas que pueden acceder a diversos beneficios, los que están dirigidos, por ejemplo, a trabajadores, estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Si bien en algunos casos se requiere que las personas cumplan con ciertos requisitos, otros son entregados de manera automática, por lo que no es necesario postular.

Todo sobre Bonos

Los beneficios que se pueden cobrar este miércoles

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Los adultos mayores de 65 años que no estén dentro del 10% de mayores ingresos de su población etaria y tengan una pensión base inferior a $1.048.200, entre otros requisitos, pueden recibir los pagos mensuales de hasta $193.917 que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El beneficio lo reciben independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados, pero quedan fuera las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Las personas de tercera edad que cumplan con los requisitos pueden realizar su postulación de manera online o presencial en sucursales de Chile Atiende. Con respecto al pago de noviembre, este generalmente viene incluido con su respectiva pensión.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Esta ayuda económica va dirigida a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Al momento de postular se debe escoger si se quiere recibir el pago anual o el mensual. En este caso, el pago mensual de noviembre está pactado para este miércoles 30.

Las postulaciones a este beneficio pueden llevarse a cabo a través del sitio web de Sence, que habilitó una plataforma especial para aquello.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven es un aporte que reciben las personas de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. Al igual que el Bono al Trabajo de la Mujer, el pago de noviembre está contemplado para este miércoles 30.

En cuanto a las formas de pago, estas son mediante depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express. Las postulaciones también se realizan en la página web del Sence.

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Los pagos mensuales del subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) son entregados entre el jueves 24 y este miércoles 30 de noviembre. Este aporte económico otorga a sus beneficiarios un monto de hasta $66.893, con la finalidad de garantizarles un sueldo líquido de $340.817.

El beneficio no tiene una duración definida, dado que se otorga todos los meses mientras la persona cumpla con sus requisitos. Así que tanto los nuevos beneficiarios como quienes ya lo recibían poseen la misma fecha de pago.

Las postulaciones están abiertas durante todo el año en www.ingresominimo.cl, haciendo el trámite con Clave Única o mediante RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad. Quienes lo hagan en noviembre, comenzarán a recibir el IMG entre los últimos cinco días hábiles de diciembre.

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica tiene el objetivo de compensar el alza en los precios de una variedad de importantes alimentos, provocada por la inflación que se ha registrado en el país durante los últimos meses.

La fecha de pago en noviembre está calendarizada para este miércoles 30 y lo recibirán las siguientes personas:

  • Causantes del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, al 30 de abril de 2022.
  • Causantes de familias que sean participantes de los subsistemas "Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario", también al 30 de abril de 2022.

Desde esta jornada, las personas pueden consultar con su RUT y fecha de nacimiento si son beneficiarias, ingresando sus datos en el siguiente link. En este caso, el monto a recibir es de $11.318 por causante familiar.

Todo sobre Beneficios